sábado, 2 marzo 2024

SIG Coop defiende una red eléctrica con alta penetración renovable en el X Foro Solar

El director de Operaciones de la empresa navarra, Xabier Barón, participó en el encuentro organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que un año más congregó en Madrid a los principales agentes del sector.


Madrid - 13 octubre, 2023 - 05:59

Xabi Barón, segundo por la derecha, durante su participación en el X Foro Solar. (Foto: cedida)

La consultora de integración en red navarra SiG Coop participó en el X Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y que un año más congregó en Madrid a los principales agentes del sector. En concreto, esta edición batió «el récord de asistencia», concentrando durante su inauguración a más de 1.200 personas. Fue el director de Operaciones de la firma navarra, Xabier Barón, quien intervino en la mesa redonda titulada ‘¿Cómo debe evolucionar el acceso y conexión en redes eléctricas con una elevada penetración de renovables?’, donde también participaron María Concepción Sánchez, directora de Operación en Red Eléctrica; Emilio Clemente, Project Development manager de Jinko Power; Rodrigo Álvarez, director de Desarrollo de Negocio en Statkraft; Celia Roldán, head Onshore Power Iberia de Shell; y Lorenzo Lajarín, responsable de la oficina técnica de ENI Plenitude España.

Así, Barón analizó algunas de las tendencias necesarias en modelado de redes y simulación, poniendo el foco “en la necesidad de lograr una mejor representatividad e información para que el operador pueda tomar decisiones más rápido y flexibilizar su planificación. En este sentido, según informó SIG Coop, resaltó el evento recientemente sufrido por la red brasileña como una lección de la que aprender y explicó el proceso que en Australia se utiliza para contemplar y regular la doble figura de generador y consumidor en grandes parques como pueden ser almacenamientos con batería, generación de hidrógeno, etc.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, no quiso faltar al evento. “El hecho de que nuestro país sea líder en integración de renovables es un gran logro que no podemos pasar por alto, por la enorme complejidad que supone gestionar energías renovables, altamente variables, y hacerlo además en un sistema tan poco interconectado como el nuestro”, reflexionó Corredor.

“Las redes están hoy en el centro del debate energético porque son su carácter estratégico: sin transmisión no hay transición. Debemos seguir reforzando la red de transporte para que las renovables se conecten y evacúen su energía, y debemos hacerlo dotándolas de mayor inteligencia y desarrollándolas en plena sintonía con el territorio”, recordó durante su ponencia.

EL ANÁLISIS

Unas palabras y afirmaciones en la línea que Barón mencionó en la mesa de debate, donde afirmó que la paulatina salida de grandes generadores síncronos debe ser sustituida por un gran número de menores generadores no síncronos. Esto conlleva, a su juicio, una mayor complejidad en la gestión y, si no se toman medidas, un paulatino debilitamiento de la red. «No es lo mismo gestionar una red de 1.000 grandes generadores que una de 250.000 pequeños generadores, que incluso pueden y deben trabajar en distintos modos de comportamiento, ya sea generando red o incorporándose a la red», indicó en clara referencia a la capacidad de la electrónica de potencia para asumir sus nuevas responsabilidades en el fortalecimiento de la red.

Además, se explicó de manera didáctica cómo redes y mercados como el australiano han evolucionado en el proceso de acceso y conexión, con mayor interacción con el operador, distintas fases y un mapa de comportamientos que es contrastado con exhaustivos ejercicios de simulación. «Llevamos cuatro años contando cómo se gestionan estas cuestiones en Australia. De tanto mencionarla, me van a llamar ‘Cocodrilo DunGrid’. Pero, aunque afortunadamente hay importantes diferencias entre nuestro modelo de red y el suyo, allí se están generado claras tendencias de cómo gestionar esa red de manera flexible, y esas tendencias son relevantes y deben formar la hoja de ruta de cómo debe actuar España. Sin más y mejor simulación no será posible la transición», resaltó.


To Top