domingo, 15 diciembre 2019

Silvia Ezquerra, Premio Empresaria Navarra 2019

Junto a la presidenta de Talleres Ezquerra Seamers, AMEDNA-NEEZE ha reconocido a Ekaterina Bukareva y Aida Loperena como directiva y emprendedora del año respectivamente.

Redacción
Pamplona - 11 noviembre, 2019

Silvia Ezquerra, Premio Empresaria Navarra de 2019. (Fotos: cedidas)

Silvia Ezquerra, Ekaterina Bukareva y Aida Loperena han obtenido el Premio Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2019 respectivamente. Unos galardones organizados anualmente por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA-NEEZE) y que, este año, cumplen su XXII edición.

Los premios, cuyo objetivo es “visibilizar y destacar la trayectoria profesional que las mujeres empresarias y/o directivas desarrollan con su trabajo diario en el ámbito económico, laboral y social” de la Comunidad foral, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el apoyo de CaixaBank.

Con el Premio Emprendedora Navarra del Año, novedad de esta edición, se busca a su vez “impulsar el emprendimiento femenino, mostrar ejemplos de mujeres emprendedoras y así contribuir a desarrollo empresarial femenino de nuestra comunidad”, apuntan desde AMEDNA.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Y está prevista la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

EMPRESARIA NAVARRA 2019

Silvia Ezquerra Lavega es presidenta de Talleres Ezquerra Seamers, con sede en San Adrián, siendo esta una de las empresas que forman Ezquerra Group. Además, fue distinguida por NavarraCapital.es como una de las líderes de 2017.

En la fila inferior, Ezquerra, segunda por la derecha, junto al resto de líderes reconocidos por NavarraCapital.es en 2017. (Foto: archivo)

Ezquerra (abajo, segunda por la dcha.), con el resto de líderes reconocidos en 2017. (Foto: archivo)

Desde 2007, tras el fallecimiento de su padre, Pablo Ezquerra, ha contribuido “a la consolidación y crecimiento de la empresa familiar, logrando posicionarla como un actor referente en la industria alimentaria a nivel nacional e internacional en fabricación, reconstrucción y mantenimiento de cerradoras y llenadoras de envases metálicos, utilizadas por las empresas del sector de la alimentación”.

Silvia Ezquerra no sólo ha dado continuidad al negocio familiar, sino que “ha impulsado de forma notable el crecimiento y la internacionalización de Ezquerra Group, donde realiza la gestión de forma directa”, resaltan en la asociación. Talleres Ezquerra Seamers forma parte del grupo y da empleo, en conjunto, a más 120 personas.

DIRECTIVA NAVARRA 2019

Ekaterina Bukareva fue nombrada en marzo de 2016, con tan sólo 29 años y por méritos propios, directora general de Sistemas Eléctricos Lowind, una empresa navarra dedicada principalmente a la instalación de parques eólicos.

Ekaterina Bukareva.

Ekaterina Bukareva.

El año anterior, en 2015, el desempeño ofrecido en su cargo de country manager en Sudáfrica “fue motivo de peso para otorgarle la responsabilidad gerencial por parte de la propiedad de la compañía”.

A lo largo de estos tres años ocupando la máxima responsabilidad en la empresa, Lowind ha abierto delegaciones en cinco países (Sudáfrica, Chile, Uruguay, Argentina, México); ejecutado proyectos en once Estados de tres continentes diferentes; instalado casi 2.000 MW de potencia eólica, casi el doble de la que dispone toda Navarra; y espera alcanzar un crecimiento del 100 % en la cifra de negocios e incrementar un 47 % las personas del equipo con relación a 2016.

Esta vertiginosa trayectoria resulta aún más meritoria teniendo en cuenta que Bukareva es “navarra de adopción”, ya que llegó con 16 años a la Comunidad foral desde una pequeña localidad de Rusia, en la región del Volga, sin conocer nuestro idioma ni cultura, con recursos limitados y su talento personal “como única herramienta para poder labrarse un futuro mejor”.

EMPRENDEDORA NAVARRA 2019

Aida Loperena es ingeniería técnica agrícola en Industrias Agroalimentarias por la UPNA. En 2016 consiguió el primer premio al proyecto más innovador en la categoría general de los Premios Iníciate de CEIN.

Aida Loperena.

Aida Loperena.

A este reconocimiento le han seguido otros: proyecto seleccionado para participar en el Programa Impulso Emprendedor 2017 de CEIN y también en Climate Kic Accelerator, la aceleradora europea referente en proyectos que mejoran el clima.

Así mismo, fue finalista en los premios Iniciativa Emprendedora 2017 de AJE Navarra y Emprendedor XXI de CaixaBank. Y en marzo de 2019, recibió un premio a la Mejora Técnica por su producto Avir System en la feria ganadera FIGAN.

Con un ADN emprendedor, Aida Loperena fundó la empresa Smart Comfort en diciembre de 2016 junto con su socio Gabriel Viscarret, con el objetivo de mejorar la productividad en el sector ganadero en general y en la cría intensiva en particular, “a través de la mejora del bienestar animal y de las condiciones ambientales de las granjas”. De esta forma, se obtiene “carne de mejor calidad, que repercute directamente en una alimentación más saludable para el consumidor final”. En un sector mayoritariamente masculino, para Aida, mujer y con un proyecto tecnológico, el reto consistió en reducir los costes energéticos, aumentar la tecnificación, digitalización e innovación, en este caso a través de un sistema automatizado de calefacción por infrarrojo lejano, de diseño propio.

Entra aquí para leer más noticias de la empresa en Navarra.


To Top