Las 311 firmas de capital extranjero asentadas en Navarra contribuyen al 10,6 % de su PIB y al 12,6 % de su empleo. Además, su impacto «es significativo» en términos de exportaciones, valor de producción, gastos de personal e inversión en activos materiales. Por ello, su contribución a la economía de la Comunidad foral está «por encima de la mediana española». Estas fueron algunas de las principales conclusiones del estudio ‘El impacto de las empresas multinacionales en Navarra‘, el primero de este tipo elaborado por la consultora SIfdi a petición del Ejecutivo foral.
El documento fue presentado este viernes en el I Foro de Multinacionales de Navarra, organizado por Navarra Capital en colaboración con el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, y la Confederación Empresarial Navarra (CEN). Un encuentro que contó con el patrocinio de CaixaBank.
La cita, celebrada en Baluarte, concitó el interés de más de un centenar de asistentes y «tiene una clara vocación de servicio», según detalló el director general de Nacap Comunicación & RRPP, Mikel Benet. «Es muy importante escuchar y colaborar en la generación de un debate sobre los retos, los beneficios y las oportunidades que tienen unas matrices tan importantes para el desarrollo de nuestra región. Ese es nuestro empeño con este nuevo foro», añadió. De ahí que, además, tres empresas con fuerte presencia en Navarra fueran reconocidas por su contribución a la economía foral y su trayectoria en la región: Volkswagen Navarra, Sofidel Spain y Florette.
María Chivite: «Las multinacionales debéis ser aliadas para la creación de empleo de calidad».
Tras la intervención de Benet, los autores del citado informe también destacaron que «la apuesta de las empresas multinacionales por Navarra ha sido permanente y creciente en el tiempo». Como muestra de ello, apuntaron tres datos significativos. Por un lado, que el 75 % de los flujos de inversión recibidos por Navarra desde 1993 fue de carácter industrial, en línea con el importante peso que este sector tiene en la economía de la región.
Por otra parte, que entre los años 2012 y 2015, «el último dato disponible», el número de empleos directos ligados a la inversión extranjera en la Comunidad foral fue de 35.690 personas, «un 20 % más que en 2007». El tercer aspecto llamativo es que las filiales entrevistadas cuentan con proveedores «mayoritariamente navarros». En ese sentido, la existencia de un tejido especializado de proveedores se presenta, según este análisis, como «uno de los factores clave ligados a la inversión y reinversión» de las plantas de capital extranjero en la región.
Mikel Irujo: «Navarra es la sexta región española con mayor presencia de capital extranjero».
Unas cifras que sirvieron a la presidenta de Navarra, María Chivite, para destacar el papel que realiza la inversión foránea en defensa de los intereses de la Comunidad foral. «No existe mejor reclamo para atraer a nuestro país la necesaria inversión del exterior que la experiencia y el relato de aquellos y aquellas que ya invirtieron previamente. Su éxito, en definitiva, también es el nuestro».
Por ello, Chivite les realizó la siguiente petición: «Las multinacionales, como las que estáis aquí hoy representadas, debéis ser actores relevantes, comprometidas también con el desarrollo de Navarra, aliadas imprescindibles para la creación de empleo de calidad y el avance hacia una economía que tiene que ser más digital y más sostenible».
Siguiendo ese mismo argumento, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, señaló que en la última década (2011-2020), Navarra ha mejorado notablemente sus registros, de tal forma que se ha alcanzado una inversión de 162 millones de euros anuales. Es decir, una media de 252 euros per cápita y año. «Estas cifras sitúan a la Comunidad foral como la sexta región española con mayor presencia de capital extranjero», remarcó.
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Así mismo, la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, apuntó como principales retos de futuro la digitalización, la sostenibilidad, la gestión del talento y, sobre todo, las personas: «Ellas marcarán la diferencia en el futuro entre aquellas organizaciones que serán excelentes y quienes no lo serán». Mientras, María José Ballarín, vicepresidenta primera de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), resaltó «el impacto positivo» que las empresas de capital extranjero asentadas en el territorio tienen en su desarrollo. «En primer lugar, se convierten en tractoras de cadenas de valor y generan vínculos directos y estables con proveedores locales a todos los niveles». A esa fortaleza añadió dos más. Por un lado, la aportación que realizan al talento local en especialización y conocimiento y, por otro, su impulso al I+D.
AVALES Y RETOS
Ya dentro de un análisis más profundo de su trabajo, la socia directora de SIfdi, Marian Scheiffer, aseguró que existen elementos de implicación que trascienden los términos meramente «cuantitativos». Entre estos últimos, mencionó la presencia de un tejido especializado de proveedores y de profesionales con perfiles cualificados «para cubrir las necesidades de las filiales», así como un ecosistema del conocimiento formado por centros tecnológicos, clústeres y universidades. «Los resultados obtenidos también avalan el papel del Gobierno de Navarra y de Sodena como instrumento articular y facilitador de la política de atracción y retención de inversión en la región», añadió.
El 75 % de los flujos de inversión recibidos por Navarra desde 1993 fue de carácter industrial.
En ‘El impacto de las empresas multinacionales en Navarra’, también se apuntaron algunos retos de futuro pendientes para asegurar el arraigo de este tipo de compañías. Ahí está la necesidad de crear un ecosistema de startups de carácter industrial, el fomento de las enseñanzas STEM o el desarrollo de una plataforma de talento internacional para la búsqueda de perfiles y profesionales cualificados.
Scheiffer también citó en este apartado la búsqueda de soluciones en materia de transporte y logística o el mantenimiento de una acción pública cercana y permanente. «El apoyo a las multinacionales en su interacción con las empresas locales es fundamental tanto para reforzar su impacto como para poner en valor el atractivo de Navarra para nuevas empresas o la ampliación de las existentes», sentenció.
Precisamente, en línea con esto último, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, expuso los resultados del programa Aftercare, por el que la sociedad pública ofrece servicios personalizados a las empresas de capital extranjero asentadas en la Comunidad foral. Irigoien destacó «la necesidad e importancia de un contacto permanente para asegurar una relación fluida que permita identificar riesgos y facilite y apoye la generación de nuevas inversiones».
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