miércoles, 24 abril 2024

Smurfit Kappa destina 6 millones a placas solares para su planta de Sangüesa

Para finales del próximo verano, la fábrica sangüesina de la firma prevé finalizar la instalación de 12.000 paneles solares en unos terrenos adyacentes. Según informó la empresa, dichos paneles reducirán las emisiones de CO2 en más de 3.200 toneladas anuales y generarán más de 12 GWh de energía al año, lo que disminuirá "un 7 %" el actual consumo y dependencia eléctrica de fuentes externas.


Sangüesa - 3 febrero, 2023 - 15:45

La fábrica de Smurfit Kappa en Sangüesa produce papel MG Kraft para embalaje y aplicaciones industriales. (Foto: cedida)

Smurfit Kappa está apostando por la instalación de paneles solares en todas sus plantas de papel y cartón de España, Portugal y Marruecos para producir electricidad de manera individual para consumo propio. Según informó la empresa este viernes, ya tiene operativas las placas de sus plantas de Andalucía, donde ha instalado una potencia nominal total de 4 MWp. Ello supone «dejar de emitir alrededor de 2 400 toneladas anuales de CO2 al medioambiente, el equivalente a las emisiones anuales de unos 300 hogares o de más de 500 vehículos de pasajeros».

Asimismo, ya se están proyectando o instalando las placas en el resto de plantas de cartón ondulado y papel de la compañía. Es el caso de su fábrica de papel de Sangüesa, donde va a invertir 6 millones de euros para la instalación de 12.000 paneles solares en terrenos adyacentes a la planta. Dichos paneles reducirán las emisiones de CO2 en más de 3.200 toneladas anuales y generarán más de 12 GWh de energía al año, lo que «reducirá un 7 % el actual consumo y dependencia eléctrica de fuentes externas». Esta planta fotovoltaica se une a la cogeneración de biomasa (energía verde) ya existente de 60GWh/año.

La fábrica de Sangüesa es la única planta de Smurfit Kappa en la producción de papel MG Kraft, una solución de embalaje que se emplea habitualmente en los mercados industrial y de consumo, en productos como bolsas de supermercado y papel para envolver. Entre sus clientes figuran algunas de las marcas más importantes de Europa.

«Estamos muy orgullosos de haber podido realizar esta importante inversión en paneles solares en nuestra fábrica de papel de Sangüesa, lo que nos permitirá generar energía sostenible, reducir nuestro consumo global de energía procedente de fuentes externas y disminuir nuestras emisiones de CO2. Debido a la envergadura de este proyecto, la instalación de los paneles solares concluirá a finales de este verano, por lo que estamos deseando verlos ya en marcha para reducir nuestra huella de carbono y ser aún más sostenibles», afirmó Rafael Sarrionandia, general manager de Smurfit Kappa Nervión y CEO de Kraft Specialties Spain.

Estas placas dotarán a las instalaciones, además, de una mayor protección y aislamiento, «mejorando así las condiciones climáticas del interior y reduciendo el consumo energético para aclimatarlo».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top