Smurfit Kappa Sangüesa inauguró este jueves un parque fotovoltaico que, junto con sus calderas de biomasa y recuperación existentes, permitirá a la planta producir “más del 50 %” de la energía con fuentes renovables y sostenibles. Las más de 12.000 placas solares instaladas en 80.000 metros cuadrados producirán 13.200 MWh de energía al año, en línea con los objetivos definidos en el plan Better Planet 2050.
Según informó la empresa, la inauguración oficial contó con la presencia del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, así como de otros representantes institucionales y empresariales. El acto estuvo encabezado por el CEO del Grupo Smurfit Kappa, Anthony P.J. Smurfit, a quien acompañaron Javier Rivas, COO de Smurfit Kappa Paper & Board Europa, y el director general de la planta de Sangüesa, Pedro Mendarozketa.
“Esta inversión (cifrada en 6 millones de euros) supone un importante paso para la planta de Smurfit Kappa Sangüesa y está alineada con la transición del Pacto Verde de la Unión Europea hacia la neutralidad climática mediante el aumento de las tecnologías de energía limpia”, valoró Rivas.
La empresa, en la que trabajan más de 250 personas, cuenta con tres máquinas de papel y más de 500 clientes repartidos por más de 50 países
Por su parte, Mendarozketa enmarcó el proyecto “en el compromiso de la compañía” con la innovación y la responsabilidad medioambiental: “En nuestra fábrica producimos papel MG Kraft, un producto renovable, reciclable y biodegradable que se utiliza cada vez más para sustituir a los envases de plástico. La puesta en marcha de esta gran instalación fotovoltaica está alineada con el plan de descarbonización de la industria navarra. Su objetivo es ayudar a la transición energética, maximizando el uso de energías renovables e incidiendo directamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.
Smurfit Kappa Sangüesa produce anualmente 90.000 toneladas de papel MG Kraft a partir de madera de pino local, 100 % renovable y certificada. El papel está presente en numerosos usos cotidianos como “bolsas de supermercado, envoltorios de panadería y bollería, bolsas para frutas y verduras, así como en otras aplicaciones industriales”. La empresa, en la que trabajan más de 250 personas, cuenta con tres máquinas de papel y más de 500 clientes repartidos por más de 50 países.