Jofemar Corporación, dedicada a las industrias del vending, la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético, anunció este jueves la desinversión parcial de la participación que Sodena mantiene en el capital de la empresa de Peralta desde 2017. En concreto, la salida parcial de la sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra representa aproximadamente dos tercios de su participación inicial y se salda con una plusvalía “que arroja una rentabilidad superior al 10 % anual”.
Según informó Jofemar Corporación, la operación “responde a la estrategia habitual de desinversión que Sodena mantiene con sus empresas participadas”, que se materializa “a partir de una fecha consensuada, siempre con la voluntad de que la titularidad de las compañías retorne al accionariado inicial”, favoreciéndose así el arraigo empresarial. “En nuestro caso, esa fecha era el primer trimestre de 2024”, confirmó la familia Guindulain.
Sodena mantendrá su actual presencia en los órganos de administración y gobernanza de Jofemar Corporación
El vínculo entre Sodena y la empresa de Peralta se inició en 2017. El montante total, “atendiendo también a necesidades originadas por la pandemia”, ascendió a 5.950.000 euros entre aportación a capital y préstamo Covid-19. La presencia de Sodena, entre otras cosas, permitió conformar un nuevo consejo de administración, donde figuran la sociedad pública, la familia Guindulain y dos perfiles profesionales independientes.
Los responsables de Jofemar Corporación agradecieron la colaboración prestada todos estos años por la sociedad pública, no solo por su apoyo financiero, sino también en términos de estrategia y experiencia aportada a la dirección, “especialmente en los compases más duros de la pandemia”. De hecho, en los dos últimos ejercicios la firma ha superado su récord histórico en facturación y resultado operativo, con más de 64,5 millones de cifra de negocios y 10 millones de euros de EBITDA en el año 2023.
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO
Por ello, ambas partes “reafirmaron su compromiso de colaborar estrechamente” en la elaboración de un próximo plan estratégico, “que impulse una nueva fase de crecimiento, la generación de empleo y la contribución de la compañía al PIB de Navarra”. En ese sentido, la propiedad confirmó que, pese a la desinversión parcial, Sodena seguirá manteniendo su actual presencia en los órganos de administración y gobernanza de la compañía.
Por parte de Sodena, su director gerente, Iñaki Larraya, señaló que el apoyo continuado a Jofemar ha servido para “apuntalar un crecimiento basado en la innovación, la internacionalización y la profesionalización de las empresas familiares”. También destacó que Jofemar “es un ejemplo paradigmático de las empresas apoyadas por su Sodena, debido a su apuesta por la innovación, su arraigo con el territorio y su contribución al desarrollo socioeconómico de Navarra, especialmente en la Ribera”.