The Real (Gvtarra) completó recientemente la incorporación minoritaria en su capital de la sociedad pública Sodena mediante la aportación de 4 millones de euros, apoyo que se completa con una línea de avales de hasta 2,5 millones de euros. La operación supone un hito más tras el cierre de 2023, un ejercicio que conllevó un “fuerte crecimiento” en la facturación superior al 23 %.
Según informó este viernes la empresa, su estrategia a largo plazo prevé inversiones por importe de “hasta 9 millones de euros”, destinando un “volumen significativo” de las mismas a las plantas de Villafranca y Lodosa para poder así “mantener niveles de crecimiento y expansión internacional relevantes”.
The Real comercializa más de 100 millones de envases anuales bajo marcas como Gvtarra, JA’E y The Real ChampiON
“La operación nos permite seguir manteniendo nuestra capacidad de crecimiento y de mejora de competitividad en el ámbito de la comida de verdad y sana, así como acceder a nuevos espacios activos de colaboración publico-privadas a través de Sodena, el mejor acompañante estable en un contexto de oportunidades para el sector agroalimentario. El norte de España tiene una enorme oportunidad por clima, tierra, experiencia y acceso al agua, y queremos capturarla para establecer una arquitectura empresarial necesaria a largo plazo para lograrlo”, valoró Eduardo López, socio mayoritario y consejero delegado de The Real.
Por su parte, Iñaki Larraya, director gerente de la sociedad pública del Gobierno de Navarra, destacó el “fuerte impacto” del grupo en la cadena alimentaria: “The Real tiene un probado modelo de negocio tractor, integrado, integrador y de alto impacto en varias localidades navarras. De forma conjunta, queremos dar un salto cualitativo y más moderno a la manera de entender un sector históricamente tradicional, que pesa más del 14 % del PIB y que es estratégico para el futuro de Navarra. Según manifiesta la compañía, The Real genera empleo (más de 250 en Navarra, donde el 60 % son mujeres), riqueza (opera cadenas de negocio largas e integradas en la región), y debe ser un polo de atracción de más inversiones publico-privadas a futuro”.
DATOS DE 2023
The Real, matriz del grupo agroalimentario que incorpora negocios y marcas líderes en verduras, legumbres y champiñón, es un proyecto empresarial a largo plazo focalizado en el cultivo, transformación y comercialización de alimentos “locales, de alta calidad, trazables, saludables y fáciles de consumir”. En 2023, el grupo facturó más de 85 millones de euros, con un crecimiento del 23 % frente al año anterior.
Así, ya comercializa más de 100 millones de envases anuales, emplea a más de 900 personas directas, tiene marcas líderes como Gvtarra, JA’E, The Real ChampiON y sigue trabajando en la dinamización de su canal comercial mediante nuevos productos, nuevos formatos y nuevas geografías. La entrada de Sodena en el capital es un movimiento que refuerza la estabilidad y la capacidad de acceder a los recursos necesarios para seguir creciendo. De hecho, el grupo está planificando “nuevas inversiones en la expansión y la mejora de su competitividad en sus plantas de verduras y de champiñón, principalmente”.