La sociedad pública Sodena dio a conocer este martes su entrada en el capital de Inbiot Monitoring SL, con una inversión de 90.000 euros. La decisión, anunciada a través de un comunicado, se produjo en el marco de la ronda de financiación realizada por la citada startup. Una ronda a la que también concurrieron los promotores de la nueva participada, así como un grupo inversor navarro, y que le ha reportado fondos por valor de 204.000 euros. Con ellos podrá reforzar su principal línea de negocio, dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos IoT (Intenet of Things) para el control y medición de la calidad del aire interior (IAQ).
La startup dispone en el mercado de tres equipos distintos de medición y control del aire interior. La irrupción del coronavirus ha disparado su demanda, dado que mantener una atmósfera saludable es fundamental para reducir el riesgo de contagio. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud asegura que pasamos entre el 80 y el 90 % de nuestras vidas en espacios interiores. En ellos, el aire está entre dos y cinco veces más contaminado que en el exterior. Por otro lado, el Código Técnico de Edificación exigirá, desde este mismo año, la medición de ciertos componentes como el radón.
El coronavirus ha disparado la demanda de sus equipos de medición y control del aire en interiores.
Ante estas perspectivas tan exigentes, la firma navarra, ubicada en el vivero de empresas de CEIN, ha desarrollado una aplicación que indica el nivel de calidad del aire y el riesgo de contagio de Covid-19. En concreto, los datos medidos por sus dispositivos quedan recogidos y almacenados en una plataforma propia ubicada en la nube. De esta forma, la empresa proyecta dotar a los fabricantes de sistemas de climatización y ventilación, principales clientes de esta startup, de una herramienta que les permita optimizar sus sistemas de ventilación.
Además, y dada la preocupación actual por la calidad del aire, ha incorporado a su dispositivo un sencillo sistema de luces led que, de una manera muy visual y a través de colores, indica en tiempo real la calidad del aire del local y la necesidad de ventilación. Así, si está en verde los niveles de CO2 son los idóneos, si pasa a amarillo es un indicador de que el aire comienza a contaminarse, y si muestra el color rojo se debe ventilar.
CRECIMIENTO
Tras el proyecto de inBiot se encuentran los emprendedores Xabier Aláez (director general), María Figols (directora de Proyectos) y Sergio Díaz de Garayo (responsable de I+D+i). Todos ellos poseen amplios conocimientos y experiencia en edificación, ventilación y electrónica. Durante los dos años transcurridos desde su creación, han sido numerosos los reconocimientos conseguidos tanto por inBiot como por su promotor principal.
La ‘startup’, que emplea a ocho personas, contempla generar cinco puestos de trabajo más en el próximo lustro.
En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla formada por ocho personas con titulación superior, en su mayoría con formación en ingeniería. Y, para los dos próximos años, espera generar otros cinco puestos de trabajo de alta especialización.
Es también destacable el carácter innovador de la compañía en las áreas de la digitalización y el desarrollo de industria 4.0, considerados como factores de competitividad estratégicos en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).