sábado, 15 junio 2024

Sodena se convierte en socia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Así mismo, la sociedad pública del Ejecutivo foral firmó los Principios de Inversión Responsable (PRI) del organismo internacional. Según explicó Sodena, dichos compromisos le permitirán alinear sus proyectos con "las mejores prácticas financieras", así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Pamplona - 22 junio, 2023 - 13:19

Ambos compromisos "avalan la política de inversión responsable" de Sodena. (Foto: cedida)

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, fue admitida como socia de Pacto Mundial de las Naciones Unidas y también pasó a ser firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas. Ambos compromisos «avalan la política de inversión responsable y las actuaciones en materia de sostenibilidad» que mantiene Sodena y que suponen «la integración de factores ASG de forma explícita en su operativa diaria y en todos los procesos de inversión que realiza».

Según informó este jueves la sociedad pública, el objetivo es asegurar que dichos proyectos «estén alineados con las mejores prácticas financieras así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)«. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lanzado en el año 2000, es la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. «Actualmente es la red más importante a nivel mundial; hay 22.356 entidades adheridas en más de 162 países y cuenta con 72 redes locales», explicaron desde Sodena.

En el caso de España, las organizaciones participantes superan las 1.500. La adhesión al Pacto Mundial de Sodena implica que la sociedad pública del Gobierno de Navarra se compromete a «alinear sus operaciones con diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción». También implica adoptar acciones concretas «en apoyo de los objetivos de Naciones Unidas plasmados en sus ODS».

En ese sentido, Sodena definió como «prioritarios» seis Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que busca impactar positivamente en el tejido empresarial, así como elaboró un plan de acción con una visión de tres años que ya está en marcha. Por otro lado, como firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas, la sociedad pública cumplirá con «las mejores prácticas de inversión responsable, de tal manera que los flujos financieros de la sociedad pública sean sostenibles en todos sus procesos de apoyo financiero».


To Top