viernes, 7 mayo 2021

Sofía Leal, Natalia Leyton y el Colegio Montserrat, Premios Innovactoras 2021

Este miércoles se entregaron los Premios Innovactoras 2021 en el Museo de la Universidad de Navarra, que en esta última edición han contado con una nueva categoría dirigida a centros educativos. Ganó el Colegio Montserrat de Barcelona con 'Nazaret Cuida'. La vencedora del premio Júnior fue Sofía Leal, con su proyecto 'Neigloo', y Natalia Leyton se llevó el premio WINN con 'Acción Chile'.

Redacción
Pamplona - 22 abril, 2021

La entrega de los Premios Innovactoras se celebró este miércoles en el Museo de la Universidad de Navarra. (Foto: cedida)

Por tercer año consecutivo, este miércoles se celebró la entrega de los premios internacionales que la asociación navarra Innovactoras convoca de forma anual. Esta edición se organizó dentro del proyecto de la entidad que el año pasado mereció uno de los premios WSIS de la ONU.

Para dar la bienvenida al evento, Iciar Astiasarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, presentó la primera exposición del alumnado del grado en Diseño de la Universidad de Navarra realizada para celebrar el Día mundial de la creatividad y la innovación. En paralelo a las diferentes actividades, la Innovactora Júnior 2018, Constanza Rosell, facilitó una creación colectiva y preparó un diseño inspirado en el evento. Servirá de imagen para la tercera edición de los Premios Innovactoras.

La apertura de la ceremonia corrió a cargo de la directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez, quien destacó la calidad humana de las candidatas a los galardones y su compromiso con una sociedad más justa y más humana. También hizo alusión a la desigualdad entre hombres y mujeres en los puestos de dirección en empresas navarras, donde las mujeres solo ocupan el 35 % de los puestos directivos. Además, en un 30 % de las empresas ni siquiera hay mujeres que ocupen estos puestos.

Junto al Premio Júnior, patrocinado por Caja Rural de Navarra y dirigido a proyectos presentados por chicas de 14 a 18 años, y el Premio Winn, para mayores de 18, se sumó este año una nueva categoría: la de Centros Educativos. Se dotó con varios bonos para recursos formativos, valorados entre 150 y 300 euros.

LAS PREMIADAS

En el acto se conocieron las ganadoras en cada categoría. En la Júnior, presentada por Fernando Aranguren, concejal delegado de Juventud en el Ayuntamiento de Pamplona, la ganadora fue Sofía Leal, de Colombia, por su proyecto ‘Neigloo’, que fue dotado con 600 euros. El segundo y tercer premio fueron concedidos al tándem formado por Sofía Márquez y Juliana Mejía, así como a Verónica Pérez, también colombianas.

El primer premio de la categoría Winn, dotado con 1.000 euros, fue anunciado por Sergio Pérez García, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra. Recayó en Natalia Leyton, de Chile, por su proyecto ‘Acción Oyente’. Los accésits fueron otorgados a Patricia Heredia, por ‘Valpat’ (España), y a Vanesa Ortega, por ‘Dux Academy’ (Bolivia), respectivamente.

El primer premio para centros educativos ha sido concedido al Colegio Montserrat de Barcelona por su proyecto ‘Nazaret Cuida’, quedando en segundo lugar el Colegio Miravalles-Redín de Pamplona con ‘Mujeres STEAM’. Este premio fue entregado por Gonzalo Soto, responsable de la Línea Inicia de Caja Rural de Navarra.

Para finalizar el acto de entrega, Mari Cruz Díaz de Terán, coordinadora de la Red Winn, conectó con María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21 de Argentina; Lauren Müller de Pacheco, rectora de la Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, Bolivia; Patricia Campos Olazábal, rectora de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Perú; y Luz Elba, de la Universidad de la Sabana en Colombia. Con ellas se está trabajando en varios proyectos de investigación desde la Red Winn del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

El evento fue clausurado por Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), quien destacó la importancia de los referentes femeninos a lo largo de la historia y la importancia del empoderamiento de mujeres y niñas en el mundo. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el punto cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y en proyectos que aúnen lo global con lo local.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top