domingo, 25 agosto 2019

Sorbos de vino y ‘oro blanco’

La porcelana más delicada y exclusiva, piezas artesanales con un diseño y estilo de elegancia atemporal que enamoró a la dinastía de los Habsburgo y a la mismísima Reina Victoria de Inglaterra, están expuestas en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Una exposición que recientemente visitó un selecto grupo de mujeres referentes del mundo de la viticultura. Arte, cultura y tradición, belleza, sabor y aroma, se fusionaron en dos elementos de preciada exquisitez: la porcelana y el vino.

Cristina Catalán
Madrid - 29 diciembre, 2018

“La primera vez que los europeos se enteraron de la existencia de la porcelana, fue en el siglo XIII, mediante las escrituras del famoso viajero, Marco Polo. Él no podía hacer selfies y colgarlos en Facebook o en Instagram, pero escribió todo lo que vio en aquellos territorios lejanos como China. De la porcelana, del llamado ‘oro blanco’, hizo mención por primera vez en su ‘Libro de Maravillas’. Esta tradición de porcelana hecha y pintada a mano, que cuenta ya con una tradición de más de 200 años, es un orgullo nacional en Hungría muy querido denominada Hungarikum, expresión con la que los húngaros nos aseguramos que se trata de algo único y muy especial con lo que nos identificamos”.

Así lo explicó recientemente Enikő Győri, Embajadora de Hungría, en un encuentro conjunto con la Asociación de amistad hispano-francesa, Mujeres Avenir para celebrar el cierre de sus actividades anuales. Un encuentro donde el mundo del vino, la gastronomía húngara y la Porcelana de Herend, también conocida como la Porcelana de los Habsburgo, mostraron cómo crecen año tras año las empresas bodegueras, mediante la unión de la belleza y las tradiciones y junto al conocimiento de las grandes profesionales españolas.

PORCELANA 2

La exposición se puede visitar hasta el 13 de enero en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

MÁS DE 4.000 DISEÑOS

Llegó a cautivar a la dinastía de los Habsburgo, así como también a la reina Victoria de Inglaterra.  Es la porcelana de Herend, una de las mayores empresas manufactureras de porcelana pintada a mano de Europa. Fabrican anualmente y de forma artesanal, cerca de medio millón de piezas de la más exclusiva porcelana y cada una de ellas tarda en fabricarse entre seis semanas y un año. Herend se encargó de proveer a lo largo de la historia a la reina Victoria de Inglaterra y a la dinastía Habsburgo y nunca ha dejado de fabricar ninguno de sus 4.000 diseños.

El caolín es la materia prima más importante de la fabricación de esta porcelana  que le aporta el color blanco, aparte de feldespato y cuarzo. La porcelana pasa por un primer proceso de cocción y posteriormente es cristalizada o esmaltada con objeto de aportarle brillo. Para pintar la  porcelana se utiliza óxido de metal en polvo y en Herend usan oro para la decoración. Esta porcelana conserva su estilo de elegancia atemporal, decorando las estancias de la Reina Victoria o de la actual Reina de Inglaterra, Isabel II, las de los palacios de los aristócratas o magnates como los Rothschild, e incluso escenas famosas del cine como en la película ‘Lo que el viento se llevó’ o el ‘Downton Abbey’.

Esta exposición de porcelanas de Herend está abierta en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid hasta el 13 de enero de 2019.

LA MUJER EN EL MUNDO DEL VINO

Las ponentes de esta jornada en la que se fusionó el mundo del vino y la más prestigiosa porcelana, fueron mujeres con una gran experiencia y reconocimiento empresarial: Almudena Alberca, primera española en conseguir el prestigioso título Master of Wine; la primera enóloga de bodega en la historia de España, Isabel Mijares; Helena Rivero, presidenta de Bodegas Tradición, directora Técnica de Bodegas Viña Mayor y Verónica Fernández Córdova, consejera en Vinos de los Herederos de Marqués de Riscal.

PORCELANA 1

Enikő Győri, Embajadora de Hungría, dio la bienvenida a todos los asistentes a la Navidad húngara, hablando de la esencia de esta tradición en su bello país, “donde los aromas y los sabores de esta tierra, el vino caliente y nuestra rica gastronomía son parte integral en nuestras fiestas”. Para la embajadora “es en Navidad cuando las familias sacan esas vajillas que han ido heredando generación tras generación, como las porcelanas de Herend, conocidas mundialmente entre la aristocracia y las grandes fortunas, para agasajar a sus familiares e invitados”.

Isabel Mijares, ilustre enóloga extremeña, la primera de bodega en la historia de España, incidió en el valor único de la creación de un vino, “el vino nace en el corazón de la tierra, crece en la viña, para morir cerca de nuestro corazón, un buen amigo que nos acompaña toda la vida y es al envejecer cuando nos muestra todo su esplendor, como ocurre con el ser humano. Buscamos en cada sorbo la esencia de estas tierras españolas”. 

PORCELANA PINTADO

Helena Rivero, presidenta de Bodegas Tradición, destacó que “nuestra dedicación diaria ha sido y será el esfuerzo por recuperar la forma tradicional de hacer los vinos de Jerez, un arte que en el siglo XVIII hizo que España brillara en todos los eventos internacionales”.

Almudena Alberca, la primera mujer española en obtener el título de Master of Wine, el título más prestigioso en el mundo del vino destacó la necesidad de unir la parte artística con la científica en la elaboración del vino, “un vino está lleno de emociones, sensaciones únicas que podemos acercar al consumidor si buscamos en el viñedo las respuestas adecuadas, es nuestro conocimiento multidisciplinar el que nos permite crear ese momento mágico en cada sorbo”.

Verónica Fernández de Córdova, consejera en Vinos de los Herederos de Marqués de Riscal, apuntó que “el vino te cuenta su vida en cada sorbo, es su aroma el que te acerca al sol, a la lluvia, a la poda, a la vendimia, a lo que en esencia es un diálogo entre persona y campo. Estamos orgullosos de ser la única bodega del mundo que conserva botellas de todas nuestras añadas, hijos nuestros que cada año viajan a más de 110 países y donde la importancia de la mujer cada día es mayor”. 

GENERICO PORCELANA

To Top