STI Norland, dedicada al diseño, fabricación y suministro de estructuras fijas y seguidores solares fotovoltaicos para proyectos solares a gran escala, es una de las empresas europeas con mayor crecimiento. Así lo señaló Financial Times en su lista FT1000, que elabora anualmente. Un ‘ranking’ que reconoce «a empresas innovadoras y de rápido crecimiento, que son la fuerza impulsora de la economía europea en el siglo XXI, generan puestos de trabajo y, además, sostienen la competitividad del continente».
En concreto, el fabricante de seguidores fotovoltaicos se situó en la novena posición entre las empresas del sector solar. Alcanzó este puesto gracias a un crecimiento del 471,6 % entre 2016 y 2019. Durante ese periodo, la empresa navarra con sede central en Pamplona pasó de facturar 18,3 millones de euros a más de 100 millones. Este crecimiento continuó en 2020, cerrando el año con unas ventas de 200 millones. En el último ejercicio, su principal actividad se enmarcó dentro de los mercados europeo y latinoamericano. Dentro de estos destacaron, respectivamente, el español y el brasileño.
El director general de la compañía, Javier Coloma, cuyo nombramiento fue adelantado por NavarraCapital.es, aprovechó este reconocimiento para transmitir su visión acerca del futuro de las energías renovables: «No debemos ir a la carrera por llegar a precios baratos de forma artificial, ya que eso puede hacer que te autodestruyas. El regulador debe cambiar las leyes del juego para que esto no ocurra. La industria está preparada para esta transición, si la regulación lo permite».