martes, 3 agosto 2021

Subidas de hasta el 72 % en las tarifas de la ITV

El Boletín Oficial de Navarra publicará este miércoles las nuevas tarifas, que entrarán en vigor a partir del viernes en las diez estaciones de Navarra.

Redacción
Pamplona - 12 enero, 2021

Los vehículos de más de 3.500 kilos sufrirán una subida del 35,9 % en la tarifa de la ITV. (Foto: Maite H. Mateo)

Este viernes, día 15, entrarán en vigor los nuevos precios de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), que no habían sido actualizadas “desde el año 2011”. Según informó el Gobierno foral, las nuevas tarifas prevén incrementos de entre 0,85 y 18,85 euros en función de las características del vehículo, “si bien se reducirán para turismos y motocicletas eléctricas”.

El Boletín Oficial de Navarra publicará este miércoles los nuevos precios, que afectarán por igual a todas las estaciones de ITV de Navarra, diez en total, tras la apertura el año pasado de dos nuevas (una en Areta y otra en Cordovilla) y la ampliación de varias estaciones existentes.

Con la última actualización, el coste de la revisión para turismos diésel será de 45,24 euros, frente a los 33,5 euros que costaba hasta ahora. En el caso del turismo de gasolina, la revisión pasará a costar 41 euros en lugar de 33,5 euros. Por su parte, el coste por motocicleta pasará de 19 a 26,50 euros. Los mayores incrementos se darán en vehículos de más de 3.500 kilos, para los que la tarifa pasa de 45,75 a 62,18 euros (+35,9 %), y vehículos de menos de 3.500, cuyo precio pasa de 31,25 a 50,10 euros (+60,3 %). En el caso de vehículos agrícolas, el incremento es de 0,85 euros, pasando de 33,50 a 34,35 euros, si bien el precio de la revisión de remolques agrícolas sube de 16,40 a 28,3 euros (+72,5 %).

Por otro lado, se prevé una reducción en los precios de inspecciones para turismos y motocicletas eléctricas, que costarán 39,8 y 24,67 euros respectivamente, siguiendo la línea marcada por el Plan Energético Horizonte 2030. Todos estos precios incluyen IVA y la tasa por anotación del resultado de la inspección en el Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico (4,10 euros).

Como novedad, todas estas tarifas incluyen las segundas inspecciones que corresponda efectuar al haberse detectado en la primera anomalías a corregir, siempre que se lleven a cabo dentro del plazo máximo de dos meses desde la realización de la primera inspección y en la misma estación ITV. Para otro tipo de actuaciones, como son las reformas de vehículos, se aplicará un precio fijo, que será incrementado con la tarifa de inspección periódica según el tipo de vehículo (si se requiere). Por otra parte, y también como novedad, se elimina la tarifa por pesaje.

INVERSIONES

Desde el Gobierno de Navarra señalan que las tarifas de las ITV han permanecido congeladas durante una década, pese a que en este tiempo las estaciones “han tenido que afrontar mejoras y adaptaciones para cumplir la nueva normativa”. En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial incidió en que las estaciones “han acreditado su calidad a través de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que ha establecido nuevos requisitos en formación de personal y en sistemas informáticos, entre otros”.

Asimismo, se realizaron “importantes inversiones para garantizar un servicio de calidad y cercano al ciudadano”. Entre esas inversiones destacan la habilitación de nuevas líneas de inspección en varias estaciones ya existentes y la puesta en marcha de dos nuevas estaciones en Cordovilla y Areta. Todo ello “para reducir los tiempos de espera y aglomeraciones generadas, ante las nuevas exigencias técnicas que han provocado que las inspecciones sean más largas”.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.

Archivado en:

Navarra · ITV · MotorCap ·


To Top