Sucunza se perfila como sustituto de Sarría en la CEN

domingo, 29 marzo 2020

Sucunza se perfila como sustituto de Sarría en la CEN

Este martes, el aún presidente de la patronal anunció su intención de dejar el cargo. De modo que, a partir de ahora, se abre el plazo para presentar candidaturas. En este sentido, fuentes de la propia organización apuntan a NavarraCapital.es que el expresidente del Grupo Azkoyen se postulará para relevar a Sarría. Y aunque es probable que sea el único en hacerlo, de modo que se convertiría en el candidato de consenso que anhela el aún presidente, no descartan que pueda surgir alguno más.

Redacción
Pamplona - 26 febrero, 2020

Juan Miguel Sucunza fue presidente del Grupo Azkoyen durante diez años. (Foto: archivo)

Tras finalizar su segundo mandato como presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría fue reelegido en enero de 2019 por aclamación para continuar al frente de la patronal. De hecho, la suya fue la única candidatura que se presentó y obtuvo el respaldo unánime de la Junta Directiva Electoral, que contó con una asistencia del 71 %.

Pero semanas antes de su reelección, había reconocido públicamente que solo quería estar ocho años al frente de la CEN. Y dejó claro que si aparecía algún candidato de consenso, estaría “encantado” de dejarle paso. En aquel momento, también señaló que había algunos aspirantes “no oficiales” con “cierto interés”, pero finalmente ninguno de ellos se postuló.

Sin embargo, este martes se confirmó la noticia, que ya se venía barruntando desde finales del año pasado. Sarría, que en marzo cumplirá una década en el puesto, solicitó formalmente al Comité Ejecutivo de la CEN la convocatoria de una Junta Directiva Electoral el próximo 30 de abril con un fin muy concreto: elegir a “una nueva persona” que lo releve.

Sucunza ocupa actualmente una de las cuatro vicepresidencias de la CEN, que se conformaron en enero del año pasado.

“Debido a la concentración de procesos electorales tanto en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a finales de 2018, como a nivel municipal, autonómico, nacional y europeo en 2019, decidió posponer el proceso de relevo interno“, esclareció la patronal en un comunicado.

A partir de ahora, se abre un plazo de quince días para presentar candidaturas, que deberán estar avaladas por cualquiera de las organizaciones que forman parte de la entidad. Y es ahí donde entra en juego el nombre de Juan Miguel Sucunza, expresidente del Grupo Azkoyen. Fuentes internas de la CEN, al igual que distintos empresarios de gran prestigio, afirman a NavarraCapital.es que se postulará para relevar a Sarría. Así lo manifestó anoche al propio Comité Ejecutivo. Y aunque es muy probable que sea el único en hacerlo, de modo que se convertiría en ese candidato de consenso que anhela el aún presidente, no descartan que pueda surgir alguno más en las próximas dos semanas.

De hecho, Sucunza ya ocupa actualmente una de las cuatro vicepresidencias que se conformaron, a propuesta del aún presidente, en enero del año pasado. María José BallarínJosé Antonio Olangua y José María Piquer ostentan las otras tres, que junto al presidente y dieciséis vocales componen el Comité Ejecutivo.

ADIÓS AL GRUPO AZKOYEN

En 2009, Sucunza aceptó la Presidencia del Consejo de Administración del Grupo Azkoyen. Entonces, la organización estaba muy endeudada, pero él asumió el desafío de llevarla nuevamente a la senda del crecimiento y los beneficios. Lo logró.

En noviembre, Sucunza renunció a su cargo en el Grupo Azkoyen para emprender “nuevos retos profesionales”.

Ingeniero por Tecnum, también se formó en IESE tras terminar su carrera universitaria. Después lo hizo igualmente en la Harvard Business School e Insead. Y la lista de cargos de responsabilidad que ha asumido a lo largo de su trayectoria se antoja interminable: consejero delegado del Grupo Berkelium, presidente del Consejo de Supervisión de Primiom Technology AG, presidente de la Patronal Europea FEMFM, miembro del Consejo Asesor de CaixaBank en la Comunidad foral y de su Comité Consultivo de Accionistas, integrante de CEAPI (Consejo Empresarial Iberoamericano) y de la Junta Directiva de Sernauto (patronal española de la automoción)…

En noviembre, después de una década “de éxitos”, Sucunza renunció a su cargo en el Grupo Azkoyen para emprender “nuevos retos profesionales”, según comunicó la compañía. Lo hizo tras organizar su sucesión en favor de Juan José Suárez, “a fin de asegurar una nueva etapa de crecimiento”. Ya entonces hubo quienes dieron por sentado que ese paso le llevaría a presentarse para presidir la CEN cuando llegara el momento.

Entra aquí para conocer más nombramientos.


To Top