domingo, 22 septiembre 2019

Sushi de firma española

Sandra Segimón y Natacha Apolinario saben que para cumplir sus sueños tienen que trabajar. Cuando comenzaron a vender sushi en España, a penas tenían mercado ni cocineros, pero con esfuerzo fueron triunfando y ahora son la primera marca de venta de este típico plato japonés en la península.

Teresa Antón
Madrid - 11 mayo, 2019

Sushita ofrece un menú amplio en el que la cocina japonesa es el centro.

En 1999 muchos veían que se cerraba una etapa con el fin del milenio. Sin embargo, para Natacha Apolinario y Sandra Segimón comenzaba una que aún sigue manteniéndose: Sushita. Un nombre femenino para una marca creada por dos mujeres que vieron un mercado por explotar. Poco a poco fueron creciendo hasta convertirse en cinco restaurantes, cada uno con un estilo propio, en los que la protagonista es la comida japonesa y con ella el plato estrella que se ha hecho tan conocido, el sushi.

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Natacha Apolinario (izda.) y Sandra Seguimón, fundadoras de esta marca.

“Los inicios fueron muy duros”, explica Apolinario. “Nos costó mucho, en primer lugar, encontrar proveedores especializados en comida japonesa. Después cocineros, ya que en Madrid por esa época no había más que 5 o 6 restaurantes japoneses”, continúa. El sushi en aquellos momentos era un gran desconocido en España, incluso en una ciudad con tanta vida como Madrid. Entonces aún no se podían imaginar que acabaría convirtiéndose en una moda y que las fotografías estéticas que ofrece llenarían de likes las cuentas de Instagram. 

Pero los sueños hay que lucharlos, y ambas consiguieron llevarlo a cabo con su esfuerzo, “nosotras hacíamos de todo, nos repartíamos las tareas”. Hasta que finalmente consiguieron darse a conocer gracias a las degustaciones y la apuesta del Grupo Vips por este plato tan exótico. 

Sandra Segimón cuenta que tuvieron que dejar sus trabajo para apostar por la venta de bandejas de sushi en ese momento. Lo habíamos visto en nuestros viajes por el mundo, pero en esa época nadie se había atrevido a traerlo al mercado español“, cuenta con la ilusión de saber que han sido las pioneras, además de por haber creado un negocio que ya hace 20 años.

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El mismo esfuerzo que les ayudó a seguir adelante, es el que les llevó al éxito y a seguir creciendo. No solo los socios, sino todo el equipo de Sushita, que está compuesto por más de 300 personas, está implicado al 100% en el proyecto y trabaja con mucha ilusión para seguir creciendo”, alaba Apolinario. De este modo, además de sus instalaciones de venta y distribución de bandejas en San Sebastián de los Reyes (Madrid), abrieron los restaurantes: Madame Sushita, Monsier Sushita y los Sushitas de Miguel Angel, Alberto Aguilera y Parquesur. Una puerta al público donde poder disfrutar en la mesa del mejor sushi creado en España.

COCINA SUSHITA

Cada restaurante tiene una especialización, señala Seguimón. Esto lleva a que su cocina varíe dentro del tema entre unos y otros, “somos una cadena de restaurantes singulares y puedes encontrar platos diferentes en cada uno de ellos”. La decoración y los platos varía entre ellos. En el caso de Madame Sushita, está decorado como una biblioteca francesa, con más de 15.000 libros en su interior. Destacan entre sus platos los ceviches, tatakis y tiraditos. Mientras que el más reciente, Monsieur presenta platos de inspiración marroquí, como el cous cous, la pastela de pato o el ritual del té verde touareg… “El proyecto de decoración de cada uno de nuestros restaurantes es un trabajo de equipo, integrado por nuestro estudio de decoración y mi implicación personal”, indica con orgullo Sandra Seguimón.

“El desarrollo de Monsieur Sushita nos ha llevado casi un año, en el que hemos realizado innumerables viajes a Marruecos, París, Londres, Nueva York, Thailandia…”, finalmente todo se ha visto reflejado en una temática con todo el exotismo del mundo y la cocina marroquí, pero con ligeros toques europeos que realzan el contraste entre las culturas. Nos inspiramos en muchas cocinas del mundo, pero siempre con un toque japonés fusión muy personal, explica sobre la hora de ir creando nuevos platos y actualizando los menús.

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Natacha Apolinario destaca que ponen “mucho esfuerzo en el desarrollo de cada plato” y se preocupan especialmente por “la salud de nuestros clientes”. Por esto, utilizan mucha materia prima orgánica, como las pastas frescas de trigo, integral y espelta, que ellos mismos preparan; además de los helados que realizan en el obrador central y tiene certificación orgánica. “Traemos semanalmente el salmón de calidad superior de Noruega, para garantizar la máxima calidad”, señala. La buena materia prima se muestra en los sabores y la calidad de los platos.

Entre las recetas que más gustan y recomienda a aquellos que se acerquen a algún Sushita por primera vez, está la “exquisita” tempura de gambón con chile dulce, el sabroso maki roll spicy tuna, el exótico nigiri de huevo de codorniz con chanquetes y la maravillosa pasta Mien fresca integral con setas, trufa y huevo escalfado. Comer en estos restaurantes se convierte en una experiencia para la vista y el paladar que no podemos perdernos si queremos descubrir nuevos sabores.

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