viernes, 19 julio 2019

Suzuki Jimny, elegido “2019 World Urban Car”

Finalista del prestigioso ‘World Car Design of the Year’, el pequeño 4x4 homenajea a sus predecesores al aproximarse al medio siglo de historia

David Cazón
Madrid-Pamplona - 10 mayo, 2019

El Suzuki Jimny, premiado por su diseño.

El Suzuki Jimny, premiado por su diseño.

El Suzuki Jimny se ha proclamado vencedor del “2019 World Urban Car” y ha sido uno de los tres finalistas del premio “World Car Design of the Year” de los World Car Awards.

La nueva generación de este capaz todoterreno reinterpreta las formas de sus predecesores, con un diseño retrofuturista que trae al siglo XXI la “esencia Jimny”. Y también mantiene el espíritu de sus predecesores y su concepto de ser un “4×4 pequeño y ligero sin igual”.

La funcionalidad de las formas

Cada línea y forma del Jimny están enfocadas a una función. Limpio y con formas muy definidas, todos los detalles están estudiados para ganar en eficiencia, capacidad todoterreno, robustez y durabilidad. La carrocería anticipa la robustez y capacidad todoterreno del Jimny al mismo tiempo que optimiza elementos prácticos y funcionales del vehículo. En sus líneas maestras destacan las formas angulosas y cuadradas, y los cortos voladizos, que permiten ofrecer unas grandes cotas todoterreno.

La evolución de las señas de identidad a lo largo de casi 50 años.

La evolución de las señas de identidad a lo largo de casi 50 años.

El capó prácticamente plano, la línea de cintura más baja y el pilar A elevado se han diseñado para que el conductor tenga una visibilidad total de lo que sucede alrededor del vehículo, algo clave en la conducción todoterreno. En el techo hay vierteaguas para prevenir las entradas de agua en el habitáculo al abrir o cerrar las puertas.

Los pasos de rueda y los estribos laterales protegen la carrocería de chinazos; y los pilotos traseros están más protegidos de los golpes al estar incrustados en el parachoques, lo que además permite tener un portón más grande y de mayor ángulo de apertura.

Herencia de diseño

El nuevo Suzuki Jimny ha roto moldes con su diseño a pesar de que, paradójicamente, su imagen nos resulte familiar. La razón la encontramos en la original adaptación que Suzuki ha llevado a cabo de varios elementos de diseño que el nuevo modelo ha heredado de las generaciones anteriores. Las aberturas horizontales del capó, las franjas de la parrilla frontal y los grupos ópticos del 4×4 hacen un recorrido por la evolución de diseño del Suzuki Jimny desde su nacimiento en 1970.

La parrilla frontal del Jimny es uno de los elementos más característicos de su diseño. Las franjas verticales se convirtieron en seña de identidad del modelo a partir de la tercera generación y han evolucionado a una forma más agresiva.

En el diseño del nuevo Jimny se han recuperado elementos de las anteriores generaciones, de modo que los usuarios lo reconocen de forma inmediata

Los faros halógenos delanteros, que recuperan la forma redondeada de la primera generación, y los intermitentes independientes forman un conjunto icónico y reconocible.

Las nuevas tecnologías llegan en forma de iluminación LED con unos útiles lavafaros incorporados para impedir que el barro dificulte el alumbrado.

El capó del nuevo Suzuki Jimny hace otro guiño al pasado al incluir dos franjas laterales que simulan las branquias que equipaba el capó de la primera generación. Y al igual que en las primeras generaciones, los grupos ópticos traseros están incrustados en el propio parachoques.

El Jimny conserva sus aptitudes todoterreno.

Fechas y cifras clave en la historia del Suzuki Jimny:

  • 1970. Se pone a la venta el Suzuki LJ10, primera generación del Jimny. Se trata de un pequeño 4×4 con un motor de dos tiempos de 360cc, dos cilindros y refrigeración por aire, que ofrecía 25 CV. Solo estaba disponible en Japón.
  • 1975. El Suzuki LJ50 se convierte en el primer Jimny comercializado a nivel internacional, comenzando su expansión en Australia con un motor más potente de tres cilindros con 550 cc y refrigeración por agua.
  • 1978. La expansión del Suzuki Jimny alcanzó Europa en 1978, cuando el último modelo de la serie LJ, el LJ80, llegó a Holanda para después extenderse por gran parte de los países europeos.
  • 1981. Nace la segunda generación del Jimny con el Suzuki SJ410. Fue el primer vehículo vendido en Estados Unidos bajo la marca Suzuki, con la denominación Suzuki Samurai.
  • 1985. Se fabrica en España el primer Suzuki Jimny, en la factoría de Linares. Entre 1985 y 2003 se produjeron 215.803 unidades de este modelo en nuestro país.
  • 1998. Se lanza la tercera generación, que mantiene su carácter off-road, pero con unos niveles superiores de confort y una mayor estabilidad y maniobrabilidad en carretera.
  • 2001. En febrero se alcanzan los 2 millones de unidades fabricadas. Del total de ventas, 557.000 unidades habían sido comercializadas en el mercado japonés y las 1.443.000 restantes, en los mercados internacionales.
  • 2018. Lanzamiento de la cuarta generación del Jimny. Este modelo se comercializa en 194 países y está a un paso de llevar al Jimny a los 3 millones de unidades producidas.
Suzuki Jimny.

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