jueves, 28 marzo 2024

Talento efervescente

Adiós al papel y al boli. Coca-Cola digitaliza su certamen de escritura juvenil en la 60ª edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto. ¿Su objetivo? Facilitar la participación a jóvenes de toda España y ofrecerles la oportunidad de desarrollar su talento y estimular su imaginación. Desde la primera edición a la última, celebrada en 2019 y en la que participaron 13.512 estudiantes, son "decenas de miles las vivencias, sueños, miedos o esperanzas" que los participantes han compartido en sus textos.


Pamplona - 12 diciembre, 2020 - 00:06

La 60ª edición del concurso será 100 % digital para facilitar el acceso de los jóvenes españoles. (Fotos: cedidas)

El talento joven tiene una nueva cita para ejercitar su escritura e imaginación. Pero en esta ocasión, la página en blanco a la que se enfrentarán estará en sus pantallas. Por primera vez en 60 años, el Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola va a digitalizar su nueva edición para “reforzar su compromiso con las nuevas generaciones”, en un momento delicado en el que muchos se cuestionan qué oportunidades les deparará el futuro.

Coca-Cola ha adaptado su concurso de relato corto anual a “los momentos históricos y vivencias de cada generación de jóvenes”. Desde la temática de los relatos centrada en el medioambiente propuestos ya en los 70, la eliminación de participación por géneros en los años 80, la incorporación de facilidades para alumnos con necesidades educativas especiales a partir del 2000 o la implantación de la temática libre en 2008. 

Esta es, además, la 17ª edición del certamen en euskera, una modalidad que cada año cuenta con más inscripciones.

Esta es, además, la 17ª edición del certamen en euskera, una modalidad que cada año cuenta con más inscripciones.

El momento actual no es excepción y, por eso, la digitalización íntegra del certamen (desde el proceso de inscripción, las galas de ganadores o una nueva web) tiene como objetivo facilitar la participación de jóvenes de toda España y ofrecerles la oportunidad de desarrollar su talento y estimular su imaginación, como ya hicieron generaciones anteriores. 

“En un momento en el que la incertidumbre puede ensombrecer las esperanzas y perspectivas de futuro de nuestros jóvenes, queremos hacer más accesible el Concurso de Relato Corto con la digitalización de la 60 edición para que todos ellos puedan usar su voz junto a nosotros, señaló Beatriz Osuna, directora de la Fundación Coca-Cola.

El concurso se desarrollará de esta manera también en su modalidad en euskera. Esta es la 17ª edición del certamen en euskera, una modalidad que cada año cuenta con más jóvenes inscritos, y que tiene la colaboración de Euskaltzaindia.

El pistoletazo de salida se produjo con la apertura de inscripciones este 11 de noviembre en la web de la Fundación Coca-Cola. El proceso permanecerá abierto hasta el mes de febrero.

El pistoletazo de salida de la presente edición se produjo con la apertura de inscripciones este 11 de noviembre en la web de la Fundación Coca-Cola. El proceso permanecerá abierto hasta el mes de febrero.

Este año, “Coca-Cola dará la oportunidad de participar a los jóvenes que no pudieron hacerlo el año anterior, convocando así a los chicos y chicas de 2º y 3º de ESO”, explicó Osuna. Estos aceptarán el reto de crear un relato en dos horas, sin limitación de temáticas y estilo, en cualquiera de las lenguas oficiales del estado, a partir de un estímulo creativo.

¿Cómo se elige este estímulo creativo? En una primera fase, los profesores estimularán la creatividad de sus alumnos de 2º y 3º de ESO para enviar sus relatos colectivos describiendo a un personaje en 300 palabras, realizados con sus compañeros de clase. De estos relatos, un comité experto elegirá la propuesta que se convertirá en el estímulo creativo al que los participantes de toda España se enfrentarán de manera individual en las pruebas escritas del mes de marzo. 

Los tres galardonados se darán a conocer en junio de 2021, y serán acreedores de un curso de escritura creativa y la Experiencia Coca-Cola.

Además, Coca-Cola quiere reconocer una vez más “la gran labor que hacen los profesores de este país, aliados emblemáticos e indispensables del certamen”. Estos han jugado un papel clave en que el Concurso de Jóvenes Talentos celebre este año su 60ª edición y Coca-Cola va a continuar trabajando en su formación didáctica digital. En el mes de enero, los profesores serán los protagonistas del Programa Aulas Digitales, una adaptación de las Jornadas Literarias para profesores’, en las que se celebrarán sesiones formativas didácticas virtuales y con autores de renombre como invitados. 

Las fases autonómicas y nacionales se desarrollarán a lo largo de la primavera y será en el mes de junio cuando se conocerán a los ganadores de la 60ª edición. El premio consiste en una Experiencia Coca-Cola que “aúna diversión, creatividad y literatura” y un curso de escritura creativa para el ganador nacional y dos finalistas. Así, explica Osuna,“Coca-Cola España refuerza su compromiso con la comunidad educativa y quiere brindar a sus mejores prescriptores unos talleres profesionalmente estimulantes y enriquecedores en agradecimiento a su continúa labor realizada con los jóvenes españoles”.

En la edición pasada, cada concursante contaba con un pequeño reloj de arena.

El reto para los jóvenes escritores es crear un relato en dos horas, sin limitación temática y estilo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, a partir de un estímulo creativo.

Desde la primera edición del certamen, en la que participaron 1.000 jóvenes, a la última celebrada en 2019, en la que participaron 13.512 estudiantes de más de 2.400 centros educativos, son “decenas de miles las vivencias, sueños, miedos o esperanzas” que los participantes han compartido en sus relatos. “Y los jueces de esta edición esperan con ilusión al otro lado la pantalla a escuchar las historias de una nueva generación de jóvenes”, asegura Osuna. 


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