jueves, 21 octubre 2021

Tierra Estella recibirá 5,4 millones para mejoras en carreteras

La presidenta de Navarra, el vicepresidente Aierdi y la consejera Elma Saiz anunciaron este martes que la comarca obtendrá 20 millones de euros para actuaciones en materia de educación, salud, infraestructuras viarias, vivienda y el sector agroalimentario.

Redacción
Pamplona - 2 marzo, 2021

El Parlamento deberá ratificar la iniciativa del Gobierno navarro para modificar la Ley de Presupuestos. (Foto: archivo)

Tierra Estella recibirá cerca de 20 millones en inversiones dentro de los Presupuestos de Navarra y de las iniciativas incluidas en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, que se implementarán a lo largo de este año. La presidenta María Chivite presentó este martes, junto al vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, las principales actuaciones que el Gobierno foral llevará a cabo. Aunque las más importantes serán en materia de salud y educación, también las habrá en la red viaria, vivienda y el sector agroalimentario.

Al encuentro, celebrado en el Espacio Cultural Los Llanos, acudieron medio centenar de alcaldes y alcaldesas de Tierra Estella y la Ribera estellesa, además de los representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la Mancomunidad de Montejurra, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme), el Consorcio Turístico Tierra Estella y la asociación Tierra Estella Desarrollo Rural (TEDER).

“La sociedad civil realizará un esfuerzo en los próximos meses y años, de la mano de las instituciones navarras, españolas y europeas, para superar una crisis total”, aseguró la presidenta. Este impulso se verá “respaldado” por los fondos de recuperación Next Generation EU, que se concretarán en los próximos meses.

María Chivite: “La sociedad civil realizará un esfuerzo en los próximos meses y años, de la mano de las instituciones navarra, españolas y europeas, para superar una crisis total”.

Una de las grandes líneas de inversión de cara a este ejercicio en Tierra Estella es la mejora y conservación de carreteras. El Departamento de Cohesión Territorial acordó destinar 5,4 millones de euros a infraestructuras viarias de la zona. En concreto, el Centro de Conservación de Estella recibirá 3,9 millones para mantenimiento y mejora de las vías, así como para el plan de vialidad invernal. Los otros 1,5 millones se destinarán a nuevas infraestructuras: la adecuación de las intersecciones de la variante de Allo (la NA-122), una nueva rotonda en San Adrián, una senda ciclable entre Estella y Villatuerta, y una nueva glorieta y un corredor peatonal en Cárcar, entre otras.

Además, Cohesión Territorial ha previsto 1,2 millones de euros para la mejora de infraestructuras municipales, a través de convenios con una quincena de ayuntamientos. De esta partida se beneficiarán, entre otras localidades, Mendavia, Abárzuza, Maralón, Azuelo y Viana. Por su parte, la sociedad pública Nilsa invertirá 1,4 millones de euros en la depuradora de Estella.

ALQUILER PROTEGIDO

En materia de vivienda, el Ejecutivo foral apuesta por “potenciar su función social mediante la promoción pública de vivienda de alquiler asequible”. En este sentido, Aierdi destacó los 2,3 millones de euros que se invertirán en la promoción pública de dieciocho VPO de arrendamiento en el paraje de Ibarra, cuyas obras se acaban de adjudicar y que estarán finalizadas para verano de 2022. Esta iniciativa se suma a otras catorce VPO, igualmente de alquiler protegido, construidas en la rehabilitación integral del antiguo hospital en pleno casco antiguo de Estella y que están ya habitadas.

Por otro lado, dentro de las diversas actuaciones enmarcadas en la estrategia de desarrollo territorial sostenible, destaca también la ampliación del área de actividad económica e industrial de Oncineda.

AYUDAS A LA AGROALIMENTACIÓN

Tierra Estella es “una de las regiones más beneficiadas” de las distintas convocatorias de ayudas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. A lo largo de este año, la zona recibirá 1,9 millones de euros, entre ayudas a la inversión en explotaciones agrarias (alrededor de un millón), a la instalación de jóvenes agricultores (en torno a 630.000 euros) y las convocadas para paliar los efectos del Covid-19 (unos 260.000 euros).

A todas ellas se suman, además, las ayudas a los grupos de Acción Local, asociaciones de ámbito comarcal donde se integran interlocutores públicos y privados representativos del tejido socioeconómico de la comarca. En este caso, la asociación TEDER recibirá alrededor de 1,3 millones.

Por otra parte, Desarrollo Rural y Medio Ambiente prestará “especial atención” al Parque Natural de Urbasa y Andía, clave para la zona y donde prevé invertir 500.000 euros para la mejora de las infraestructuras ganaderas y para realizar trabajos forestales y de gestión del uso público. “Estas cuantías podrán incrementarse en el marco de los fondos Next Generation, donde se han propuesto acciones para la adecuación y mejora de las infraestructuras de uso público de la Reserva Natural”, afirmó Chivite.

Además, Aierdi precisó que está previsto actuar este año sobre la regulación del embalse de Alloz a través de un PSIS y potenciar la actividad en espacios naturales como Tierras de Irantzu, la Vía Verde del Vasco-Navarro o la Casa del Bosque de Acedo, encuadrados en la red Explora Navarra.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top