martes, 16 abril 2024

«Todos los hosteleros de Sarriguren han recibido ofertas de la comunidad china»

Al menos siete negocios de la zona, la mayor parte de ellos ubicados en la calle de Bardenas Reales y pertenecientes al sector hostelero, han pasado a ser regentados por ciudadanos del país asiático como Jilian Ye, del bar-restaurante Haran, y Jianxin Liu, del Old Dreams. La incertidumbre provocada por la pandemia, el encarecimiento de las materias primas o el incremento de los costes energéticos son algunos de los factores que están influyendo en este creciente fenómeno.


Valle de Egüés - 2 septiembre, 2022 - 00:02

Generalmente, la comunidad china trabaja en familia, por lo que le resulta más sencillo soportar las cargas económicas. (Fotos: Maite H. Mateo)

El Haran; el Old Dreams; Al cachopo; El Groutxo; el supermercado Unide, donde sus nuevos socios se han unido al primer propietario; un locutorio; una lavandería… Estos son algunos de los locales que han cambiado de gerencia en los últimos meses. Ahora están regentados por ciudadanos de origen chino.

La mayoría se encuentran en Sarriguren. En concreto, la calle de las Bardenas Reales concentra casi todos estos negocios, cuyos dueños ya se sienten plenamente integrados en la población y han estrechado lazos con los vecinos. «¡Hasta luego, Luis!», exclama Jilian Ye, la nueva gerente del bar Haran, cuando ve marcharse a un cliente. Él también la despide por su nombre.

Jilian Ye: «Venimos a las nueve de la mañana y estamos aquí hasta las doce de la noche entre semana y una hora más los fines de semana».

Ye solo lleva cuatro meses en este local junto a su marido, que está sirviendo almuerzos al otro lado de la barra. Pero no es su primer emprendimiento en el mundo de la hostelería.

«Nosotros venimos a las nueve de la mañana y estamos aquí hasta las doce de la noche entre semana y una hora más los fines de semana. Además, en las horas puntas tenemos a otra persona. Hemos intentado mantener la carta que ya tenían con anterioridad. Intentamos dar lo que más gusta entre los clientes», explica a Navarra Capital.

Unos metros más adelante, en la misma calle, está el Old Dreams. También ha cambiado de manos. Jianxin Liu, proveniente del sur de China, dirige el local desde hace un mes. Este joven de 28 años cuenta con la ayuda de su padre para sacar adelante el negocio. «Llegué con mi familia a España en diciembre de 2008 y cogimos un bar en la Rochapea, donde llevamos casi diez años. En Sarriguren estamos muchas horas, desde la mañana a la noche», describe Liu. Además de mantener la propuesta de la cervecería original, también cuenta con el apoyo de la misma mujer que trabajaba con los antiguos gestores del establecimiento.

UN FENÓMENO DE ALCANCE

Pero ellos no son los únicos que han querido emprender un nuevo camino en la zona. «Nos consta que absolutamente a todos los hosteleros les ha llegado una oferta de la comunidad china», adelantan desde la Asociación de Comerciantes de Navarra.

El bar-restaurante Haran es uno de los negocios que ha pasado a manos de ciudadanos chinos.

El bar-restaurante Haran es uno de los negocios que ha pasado a manos de ciudadanos chinos.

La pandemia, el encarecimiento de las materias primas o el incremento de los costes energéticos son algunos de los factores que están influyendo en este fenómeno, especialmente notorio en el último medio año. «Toda esa incertidumbre ha llevado a los propietarios a pensar en vender o traspasar sus negocios y esto ha suscitado el interés por parte de la comunidad china. Como quien dice, al día siguiente además tienes el pago hecho», indican desde la asociación.

Asoc. de Chinos de Navarra: «La luz ha subido más de un 50 % y poder mantener el salario a los empleados también exige un mayor esfuerzo. Generalmente, la comunidad china trabaja en familia y es más sencillo soportar las cargas».

Una situación que también evalúan para este medio desde la Asociación de Chinos de Navarra. «La gente deja cada vez más bares porque no salen los números. Por un lado, la luz ha subido más de un 50 % y poder mantener el salario a los empleados también exige un mayor esfuerzo. Generalmente, la comunidad china trabaja en familia y es más sencillo soportar las cargas», indican fuentes de este colectivo. Al mismo tiempo, resaltan que, cuando es posible, los emprendedores orientales prefieren asumir un alquiler o un traspaso que comprar los locales.

En este sentido, Jilian Ye incide en que, durante los últimos meses, el incremento desmedido de los costes y gastos ha repercutido en su balance de cuentas: «Todo ha subido mucho: las bebidas, el aceite, la luz… En julio, el importe de mis facturas se había triplicado, igual que en la mayoría de los bares. Eso es mucho. Está todo muy difícil y, si no se invierten muchas horas de trabajo, no es sostenible».

Desde la asociación asiática también hacen referencia al ‘boom’ de Sarriguren, que califican de fortuito: «En Pamplona, casi la mitad de los locales hosteleros están regentados por ciudadanos de origen chino. Y ahora están ampliando sus negocios a los barrios. En Egüés, de repente se ha dado esta circunstancia en la que salieron varias oportunidades. Ha sido casualidad».

LOS SECTORES MÁS ATRACTIVOS

La mayoría de los locales que copan su atención son hosteleros. «La hostelería funciona y es atractiva para esta comunidad», concretan desde la Asociación de Comerciantes de Navarra. Además, dan continuidad a la oferta que ya tenían los bares y restaurantes con anterioridad. Es decir, no suelen modificar la carta ni la cocina.

Asoc. de Comerciantes de Navarra: «Además de los bares, cada vez hay más supermercados, inmobiliarias o estancos regentados por esta comunidad».

«Los primeros negocios que abrieron compatriotas en Pamplona fueron restaurantes chinos. Por un lado, es una costumbre y un ámbito en el que hemos transmitido la experiencia. Además, supone un trabajo más fijo y para toda la familia», remarcan desde la asociación del país asiático.

Pero esta filosofía es más propia de las primeras generaciones de chinos que desembarcaron en la Comunidad foral. Ahora, sus hijos comienzan a explorar nuevos horizontes y a lanzarse con diferentes propuestas y formas de negocio. «Además de los bares, cada vez hay más supermercados, inmobiliarias o estancos regentados por esta comunidad», concluyen en el colectivo.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top