viernes, 29 marzo 2024

Transportes Oteiza se disuelve tras su fusión con Olano Logistics International

La firma navarra, especializada en el transporte frigorífico, ha integrado su patrimonio en la filial guipuzcoana del grupo vascofrancés. Así, Olano ha adquirido 85 camiones frigoríficos y unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados, situadas en el polígono Comarca II. Esta operación forma parte de una estrategia para reforzar su red logística en España, que le ha llevado a comprar otras dos empresas este año.


Pamplona - 31 agosto, 2022 - 15:06

Olano tiene presencia en España, Francia, Portugal, Italia y Lituania. (Foto: cedida)

Transportes Oteiza da carpetazo a un recorrido más de cuatro décadas en el sector del transporte frigorífico. Recientemente, la firma navarra se disolvió tras fusionarse el pasado mes de abril con Olano Logistics International, filial guipuzcoana del grupo vascofrancés Olano. Así lo hizo después de que la primera compañía adquiriese a la segunda en noviembre de 2020.

Según pudo saber Navarra Capital, los socios de ambas empresas acordaron integrar el patrimonio de Transportes Oteiza en la estructura de Olano Logistics International. De esta forma, la compañía queda “automáticamente disuelta, sin necesidad de liquidación, por sucesión universal de todos los derechos y obligaciones en la sociedad absorbente”.

Por su parte, Olano adquiere una flota de 85 camiones frigoríficos que incluye semirremolques, trenes de carretera y rígidos, así como unas instalaciones situadas en el polígono Comarca 2 de Esquíroz que añaden 10.000 metros cuadrados a su superficie propia. Así mismo, asume los servicios de transporte de alimentos, productos frescos, congelados y ultracongelados que llevaba a cabo Transportes Oteiza.

Olano cuenta con una flota propia de 1.500 vehículos y sesenta sedes distribuidas en cinco países.

Esta compra forma parte de una estrategia por la que Olano está reforzando su red logística en España. De hecho, ya ha adquirido en 2022 otras dos empresas, la gallega Devesa Express y la andaluza Logística Colombina. De esta forma, suma diecisiete sedes en España, a las que se añaden 43 más distribuidas por Portugal, Francia, Italia y Lituania.

Fundado en 1975, este grupo familiar de empresas posee una flota propia de 1.500 vehículos y almacenes refrigerados con una capacidad de 2.000.000 metros cúbicos y 320.000 palés. Para sus actividades, Olano emplea a 3.000 personas. Así mismo, tiene actividad en el sector hotelero e inmobiliario. Por un lado, inauguró en 2018 el histórico hotel Madison Saint Jean de Luz de cuatro estrellas, que suma 32 habitaciones y cuenta con una zona de spa, un gimnasio y un restaurante. Por otro lado, alquila oficinas en un edificio ubicado en Valencia y otros ocho repartidos por Francia.

TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN

La logística y el transporte representan actualmente el 7,9 % del PIB español. Una cifra que se eleva al 10 % si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios, según destaca el ICEX España Exportación e Inversiones. Al mismo tiempo, el sector, que factura anualmente unos 111.000 millones de euros y genera casi un millón de puestos de trabajo, está experimentando un crecimiento exponencial. De hecho, registró el pasado junio la mayor oferta de puestos de trabajo de difícil cobertura a nivel nacional, situada en 19,6 % de los anuncios, tal y como detalla un informe de The Adecco Group Institute.

Por otro lado, existe “una alta concentración empresarial” en el sector. El presidente de la patronal de logística UNO, Francisco Aranda, explicó durante una jornada celebrada en marzo de 2021 que se trata de una tendencia que marcará el futuro del sector. “La tendencia es que haya una mayor especialización de las empresas y, para ello, habrá un proceso de fusiones y adquisiciones que den como resultado compañías de mayor tamaño, capaces de llevar a cabo las inversiones tecnológicas que demanda el mercado. Todo apunta a que estas dinámicas se darán en el conjunto de actividades logísticas, pero serán especialmente intensas en aquellas más vinculadas con la última milla y el comercio electrónico”, concluyó.

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