Representantes del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Tudela mantuvieron este viernes un primer encuentro de trabajo, con el fin de poner en común los asuntos que ambas instituciones comparten en materia de Administración Local, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes. En el encuentro, celebrado en la Casa Consistorial de Tudela, participaron, además del consejero Bernardo Ciriza y el alcalde, Alejandro Toquero, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y el concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez.
Ciriza trasladó a Toquero la firme voluntad del Gobierno de Navarra de avanzar en estas infraestructuras, consideradas prioritarias y estratégicas para el futuro de Navarra.
Entre los asuntos que se pusieron sobre la mesa se encuentran dos grandes infraestructuras: el Tren de Altas Prestaciones y el Canal de Navarra. Sobre estas cuestiones, el consejero Ciriza, según informó el Ejecutivo foral, trasladó al alcalde “la firme voluntad del Gobierno de Navarra de avanzar en estas infraestructuras, consideradas prioritarias y estratégicas para el futuro de Navarra”.
En este sentido, el alcalde de Tudela incidió en la importancia de dar el impulso necesario a las mencionadas infraestructuras. También solicitó ayuda al Gobierno de Navarra para trabajar con el fin de mejorar y desdoblar las entradas y salidas de la ciudad, especialmente en lo referente a la carretera a Tarazona y la carretera hacia Corella.
CARTA DE CAPITALIDAD
La Carta de Capitalidad de Tudela es otro de los asuntos de interés común para ambas administraciones. En este sentido, el consejero de Cohesión Territorial avanzó que se van a estudiar los sobrecostes que pueden tener algunos municipios por su condición de capitalidad, como es el caso de Tudela, a través de “un exhaustivo análisis”, lo que permitirá conocer “de manera fiel y rigurosa” los costes de los servicios de municipios como Tudela.
Respecto a esta cuestión, el alcalde de Tudela entregó al consejero un informe de valoración, justificando la carta de capitalidad. El estudio ha sido realizado a lo largo de estos últimos cuatro meses por el Ayuntamiento de Tudela, Policía Municipal, Consorcio EDER y la UNED de Tudela y la conclusión de los agentes implicados es unánime: todos al unísono afirman la necesidad de otorgarla a la capital de la Ribera.
Alejandro Toquero solicitó al consejero convenir cuanto antes un grupo de trabajo entre Gobierno y Ayuntamiento para analizar servicio por servicio qué aspectos supramunicipales ofrece la ciudad de Tudela con el fin de cuantificar económicamente el dinero que la ciudad debe percibir.
En cuanto a comunicaciones, también subrayó la necesidad de agilizar la autovía a Madrid, vía fundamental de comunicación de Navarra con la capital de España, y de que autopista AP-15 sea gratuita completamente en los trayectos Tudela-Pamplona “para evitar la desigualdad al acceso a la capital de unos ciudadanos u otros en la misma comunidad”.
El Ejecutivo va a analizar los sobrecostes que pueden tener algunos municipios por su condición de capitalidad, como es el caso de Tudela.
Por último, el acalde de Tudela se mostró interesado por la nueva convocatoria del PIL y preguntó qué previsión tiene el Gobierno en cuanto a fechas y cantidades. En este sentido, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, resaltó la importancia de las diez actuaciones contempladas para Tudela en el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 y del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, por valor de 2,6 millones.