Tracasa Global, empresa pública del Gobierno de Navarra y de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), obtuvo un contrato de 9 millones de euros de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
Según informaron desde el Gobierno de Navarra, entre los trabajos a desarrollar por Tracasa Global, que obtiene este contrato por cuarta vez consecutiva desde 2013, figuran “la homogeneización, el diseño y la difusión, mediante mapas y gráficos interactivos, de unos cien flujos de datos que cubren diferentes temáticas relacionadas con el medioambiente, como el aire, el agua, las emisiones, el clima o la biodiversidad”. Además entre 2024 y 2028, la compañía pública realizará servicios de consultoría, recopilación, diseño y difusión de datos ambientales procedentes de 38 Estados europeos
En este sentido, Tracasa Global viene desarrollando, dentro de este acuerdo marco con la AEMA y la Comisión Europea, “numerosas soluciones informáticas relacionadas con el cuidado del medioambiente y el cambio climático, con el propósito de contribuir a los objetivos de las autoridades europeas en materia de sostenibilidad, desarrollo y calidad de vida”.
Para ello, la empresa pública del Gobierno de Navarra “mantiene una apuesta permanente por la innovación y la transformación digital, otorgando un protagonismo cada vez más relevante en su trabajo diario a la utilización de técnicas de inteligencia artificial y procesos en la nube”. Dentro de este contrato, Tracasa Global desarrolla, mantiene y actualiza numerosas aplicaciones.
Bajo el nombre de IT consultancy services in the areas of dataflow development, management and operations-EEA, el proyecto, que lleva consigo la gestión de millones de datos, fue conocido en fechas recientes por la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, durante su visita a las instalaciones de Tracasa Global, formada por una plantilla de 60 personas.
La consejera destacó que “este proyecto no solo consolida a Tracasa como referente en la gestión de datos medioambientales, sino que también proyecta a la Comunidad foral como un centro de excelencia y supone la consolidación de la marca Navarra como espacio de referencia en el desarrollo de servicios innovadores en materia de sostenibilidad”.
“Estamos llevando el talento de nuestra comunidad a la escena europea, demostrando que desde aquí podemos liderar iniciativas que marcan la pauta en temas cruciales como el medio ambiente y la sostenibilidad. Este logro es un testimonio del compromiso y la capacidad de innovación que caracteriza a nuestro tejido empresarial y gubernamental”, aseguró.
Además, la consejera delegada de Tracasa Global, Mar González, resaltó el valor de este contrato para Navarra, por su retorno económico y por la experiencia acumulada con entidades europeas. “Trabajar cuatro años más para la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea constituye una satisfacción, ya que es la cuarta vez consecutiva que hemos conseguido este contrato compitiendo con las mejores consultoras europeas, y un reto, ya que nos obliga a utilizar tecnologías muy avanzadas y alcanzar unos parámetros de calidad y respuesta muy altos. Es un hito para una empresa pública navarra como Tracasa Global”, indicó.
PRINCIPALES APLICACIONES
Entre las aplicaciones más significativas que Tracasa Global desarrolla, mantiene y actualiza destaca el mapa del Índice Europeo de Calidad del Aire, con los datos que recogen 4.500 estaciones en Europa y la combinación con otras fuentes de datos como Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS).
También el conjunto de mapas e indicadores sobre los impactos del cambio climático, que presentan escenarios sobre cómo Europa podría verse afectada, durante este siglo, por peligros climáticos relevantes como sequías, inundaciones, incendios forestales y aumentos del nivel del mar.
Además, la empresa pública se encarga del Atlas Europeo de Medioambiente y Salud, una aplicación para consultar la calidad del aire, el nivel de ruido o el número de espacios verdes, entre otros aspectos, en cualquier zona del continente; el Panel de Adaptación, una página web con información sobre los riesgos e impactos climáticos, así como sobre las políticas y medidas de adaptación existentes a nivel europeo; y la aplicación MapMyTree, a través de la que cualquier persona o entidad europea puede reportar y registrar los árboles que planta, georreferenciándolos en un mapa y añadiendo la información más relevante de cada plantación.