miércoles, 20 enero 2021

Tracasa Instrumental apuesta por la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial

Así lo refleja la empresa pública del Gobierno de Navarra en su Plan Director 2023. En él, establece diez objetivos y 68 acciones encaminados a "impulsar la innovación y la transformación digital al servicio de la Comunidad foral". También destaca su apuesta por la implantación "integral" en la compañía de "prácticas, valores y cultura asociados a modelos ágiles", como Scaled Agile Framework (SAFe®).

Redacción
Pamplona - 27 noviembre, 2020

Sede de Tracasa, ubicada en Sarriguren. (Foto: archivo)

Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra, presentó este viernes su Plan Director 2023, con diez objetivos estratégicos y 68 acciones. Entre los principales propósitos para los tres próximos años, destaca “impulsar la innovación y la transformación digital al servicio de la Comunidad foral, con un conocimiento en ciencia de datos e Inteligencia Artificial que le permitirá tener un papel decisivo en planes estratégicos del Ejecutivo”. Es el caso del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, la Estrategia Digital Navarra 2030, los proyectos Next Generation EU y el Polo de Innovación Digital.

En el acto participaron el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y presidente del Consejo de Administración de Tracasa Instrumental, Juan Cruz Cigudosa, así como la directora gerente de la empresa, Mar González.

Juan Cruz Cigudosa: “Tracasa Instrumental da servicios a prácticamente todos los departamentos del Ejecutivo, aportando alto valor tecnológico y desempeño”.

El consejero subrayó que la entidad instrumental es “de referencia para el Gobierno de Navarra” en servicios y conocimientos relacionados con la transformación digital, gestión tributaria, gestión del territorio y atención a la ciudadanía.

Cigudosa señaló también que la empresa da servicio a “prácticamente todos los departamentos del Ejecutivo, aportando alto valor tecnológico y desempeño en servicios estratégicos para el Gobierno”, como Hacienda y Patrimonio, Catastro, Justicia, Administración Electrónica, Policía y Emergencias, Salud, Educación e información del Territorio.

Por su parte, González, al frente de Tracasa Instrumental desde el pasado mes de enero, incidió en que el Plan Director “sienta las bases para una nueva etapa en la empresa, en la que quiere dar un impulso hacia el futuro en todos los ámbitos, en el desarrollo continuo de servicios de alto valor añadido para el Gobierno y en la apuesta por la innovación y la transformación digital, con la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial (IA) como tecnologías habilitadoras”.

Mar González (Tracasa Instrumental):  “El Plan Director sienta las bases para una nueva etapa en la empresa”.

En el proceso de elaboración del Plan Director, Tracasa Instrumental contó con la participación de unas 40 personas. El plan recoge diez objetivos estratégicos: velar por la estabilidad económica y el crecimiento sostenible; desarrollar y evolucionar servicios de alto valor añadido para el Ejecutivo; contribuir a la generación de riqueza para la Comunidad foral e impulsar la marca Navarra; potenciar la innovación al servicio de Navarra; fomentar la mejora continua en los modelos de trabajo del Gobierno; promover la transformación organizacional y operacional, para “ser más ágiles y eficientes”; impulsar el desarrollo, la atracción de talento y la generación de conocimiento al servicio de la Administración Pública; contribuir al desarrollo del sector TIC; apoyar a Tracasa en el desarrollo de su capacidad competitiva y operativa; y reforzar los valores de “compromiso y transparencia como ejes” de su cultura de empresa.

Para conseguir estos objetivos, Tracasa Instrumental plantea en su Plan Director un total de 68 acciones. Entre ellas, planes de crecimiento y especialización por departamentos y áreas de negocio; actividades de transformación organizativa, operacional y de mejora continua; el desarrollo de políticas y estrategias competitivas en el mercado externo; y la participación en planes y proyectos relacionados con la innovación y el desarrollo económico y social en Navarra.

La empresa aspira a convertirse en “referencia en España” en la utilización de modelos ágiles como el Scaled Agile Framework (SAFe®).

Además, incluye acciones novedosas como “la implantación integral en toda la empresa de prácticas, valores y cultura asociados a modelos ágiles como SAFe® (Scaled Agile Framework)”, el método de escalado de equipos “más utilizado a nivel mundial por las grandes empresas tecnológicas”. Este ya está siendo empleado por los equipos de desarrollo de la empresa. En esta línea, Tracasa Instrumental, con una plantilla de 423 personas, aspira a ser la “empresa pública de referencia en España en la utilización de SAFe®” y mantiene un “fuerte compromiso” con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación para apoyar la implantación de modelos de gobernanza y gestión en la Administración Pública.

Por último, Tracasa Instrumental incluye entre sus acciones la puesta en marcha de un nuevo Plan de Gestión del Talento, “centrado en las personas que conforman la plantilla y su desarrollo”; la creación del Área de Comunicación, con la implantación de un “nuevo plan de actuación en esta materia”; y el “impulso a la transparencia” en todos los niveles de la compañía.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top