sábado, 4 diciembre 2021

Tracasa Instrumental, segunda en un campeonato de inteligencia artificial

La prueba, de carácter internacional y organizada por la plataforma AI4EO, dependiente de la Agencia Espacial Europea, tenía como objetivo detectar parcelas cultivadas a partir de imágenes de satélites Sentinel. En total, hubo más de cien participantes.

Redacción
Pamplona - 21 octubre, 2021

El equipo de la empresa navarra. En la fila superior, Pablo Vega, Carlos Aranda y Christian Gutiérrez. Abajo, Christian Ayala, Javier Lasheras y Rubén Sesma. (Foto: cedida)

Tracasa Instrumental ha obtenido el segundo puesto en una competición internacional de inteligencia artificial con más de cien participantes. La prueba, organizada por la plataforma AI4EO, dependiente de la Agencia Espacial Europea, tenía como objetivo detectar parcelas cultivadas a partir de imágenes de satélites Sentinel.

“El reto tenía por título ‘Enhanced Sentinel-2 Agriculture’ y consistía en detectar parcelas cultivadas a partir de series temporales de imágenes de satélites Sentinel. Además, el mapa de cultivos final debía estar superresolucionado, cuadruplicando la resolución original del sensor (10 metros por pixel) y alcanzando una resolución de 2,5 metros por pixel”, detalla Carlos Aranda, responsable de I+D+i en Tracasa Instrumental.

Durante el trabajo realizado, el equipo de I+D+i de la empresa navarra logró, en una primera fase, entrenar un modelo que detectara efectos atmosféricos como nubes, niebla o sombras, de cara a mejorar las imágenes existentes. En una segunda, consiguió detectar parcelas cultivadas a partir de series temporales, complementando para este fin la información espectral del sensor Sentinel-2 con estadísticas hipertemporales, ignorando en el cálculo las zonas con nubes previamente detectadas.

Mar González: “Este premio muestra cómo la innovación puede llegar a tener un papel relevante en temas como la política agraria, tanto a nivel nacional como internacional”.

“Por último, para producir el mapa de cultivos final, utilizamos nuestra tecnología SENX4, con la que conseguimos multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes de satélites Sentinel con técnicas de ‘deep learning’. Esta solución, con la que por ejemplo estuvimos presentes la semana pasada en la PhiWeek de la Agencia Espacial Europea, nos está permitiendo presentar respuestas muy competitivas en materia de superresolución y segmentación de imágenes de satélite”, señala Aranda.

“Este premio supone un importante reconocimiento al trabajo que está realizando Tracasa Instrumental en esta materia, con un ecosistema de innovación abierta, con un Comité de Innovación, con un equipo propio de I+D+i y una apuesta decidida por soluciones basadas en analítica avanzada de datos e inteligencia artificial. Además, este premio en concreto muestra cómo la innovación puede llegar a tener un papel relevante en temas como la política agraria, tanto a nivel nacional como internacional”, explica Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental.

De los más de 100 participantes que ha tenido la competición, el equipo de I+D+i de Tracasa Instrumental es el único que ha conseguido dos podios consecutivos en retos de la plataforma AI4EO. En esta ocasión, el primer puesto fue para la Universidad Politécnica de Torino (IPL), mientras que el tercer lugar fue para el Centro Alemán de Computación Climática (DKRZ).

El equipo de Tracasa Instrumental ya fue capaz de lograr el tercer puesto en la competición desarrollada por la plataforma AI4EO la pasada primavera, en aquella ocasión centrada en mejorar la resolución espacial de la información de la calidad del aire proporcionada por el Servicio de Monitorización de la Atmósfera de Copernicus y por la Agencia Espacial Europea.

La plataforma AI4EO, lanzada a comienzos de 2021 por la Agencia Espacial Europea, tiene entre sus cometidos la organización de desafíos internacionales basados en problemas sociales que pueden llegar a resolverse mediante el uso de inteligencia artificial y datos de observación de la tierra y la difusión en la sociedad de este tipo de prácticas.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top