Siguiendo la estela de colegas de otras comunidades españolas, cientos de agricultores y ganaderos navarros se echaron a la carretera este martes a bordo de unos 800 tractores, según las estimaciones del Gobierno de Navarra, para mostrar su hartazgo por “el desamparo” que vive el sector. Lo hicieron al margen de cualquier sindicato o partido político, tras organizarse por WhatsApp en los últimos días. Desde UAGN, EHNE o UCAN mostraron su “respeto” por esta decisión.
Los agricultores y ganaderos, que desde primera hora de la mañana provocaron importantes atascos en los accesos a localidades navarras como Pamplona (en el polígono de Talluntxe, Itaroa o la ronda norte a la altura de Decathlon), Estella, Tudela, Castejón, Tafalla, San Adrián o Sangüesa, entre otras, no descartan más movilizaciones en el futuro, “dependiendo de la respuesta” que reciban a sus reivindicaciones.
De los diecisiete puntos que recoge su manifiesto, uno de los más importantes pasa por “rebajar las exigencias” de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que “reduce drásticamente las producciones y, en algunos casos, son imposibles de llevar a cabo”. Además, reclaman reducir la carga burocrática (“nos hace perder muchas jornadas de trabajo”), una “mayor implicación del funcionariado”, la “derogación de la Agenda 2030” o “que no sea obligatorio dejar un 4 % de la superficie en barbecho”.
Según la información recopilada por Policía Foral y Guardia Civil, alrededor de 800 tractores circularon por las vías navarras: 150 en la Comarca de Pamplona, 50 en Viana, 130 en el acceso a Tudela, 70 en Tafalla, 60 en la N-121 a la altura de Tafalla, 50 en la N-122, 80 en Azagra-Lodosa, siete en Los Arcos, 30 en Allo-Lerín, 30 en Mendavia-Viana, 25 en la zona de Sangüesa y 130 en la A-12 en Villatuerta, en la salida hacia Estella-Lizarra.