jueves, 6 octubre 2022

Tradisna: “Si el Gobierno no limita el precio del gasoil, nos veremos obligados a parar”

La Plataforma para la Defensa del Sector de Mercancías por Carretera ha convocado un paro nacional indefinido por "las condiciones laborales precarias" que sufren sus integrantes y que comenzará el día 14 de este mes. Por ahora, las organizaciones de transportistas navarras descartan secundarlo. Pero ya hay algunas empresas que han contactado con ANET para anunciar que detendrán su actividad si el gasoil sigue subiendo una semana más. Al mismo tiempo, desde Tradisna advierten de que el sector se verá obligado a dar este drástico paso si el Ejecutivo central no interviene el mercado de los carburantes "con carácter urgente y excepcional" para contener la escalada.

Irene Guerrero
Pamplona - 9 marzo, 2022

La ayuda máxima por camión será de 1.250 euros. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

El precio de los carburantes pone el turbo. De hecho, el diésel subió este miércoles una media de seis céntimos en España respecto al día anterior, hasta alcanzar los 1,76 euros el litro, y la gasolina alcanzó una media de 1,81 euros (95 octanos) y 1,96 (98 octanos) tras un repunte de cuatro. Pero en Navarra, ya es habitual encontrar gasolineras donde los precios incluso llegan a 1,94 y casi 1,98 euros respectivamente.

El Consejo de Ministros aprobó recientemente el Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, que incluye medidas a las que se comprometió el Gobierno de España con las principales asociaciones del sector en diciembre de 2021. El acuerdo sellado a finales del año pasado permitió que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la patronal del sector, desconvocara el paro previsto para los días 20, 21 y 22 del pasado mes de diciembre.

Ignacio Orradre (ANET): “Nos han contactado unas dos compañías para decirnos que pararán si sigue subiendo el precio una semana más”.

Pero la Plataforma para la Defensa del Sector de Mercancías por Carretera ha convocado un paro indefinido, que empezará el día 14 de este mes. “El 90 % de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total. Y las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas”, denunció el colectivo el pasado 5 de marzo.

En la Comunidad foral, el sector del transporte no se adherirá a este paro por el momento, según confirmaron sus principales organizaciones a Navarra Capital. No obstante, advierten de que recurrirán a esta medida si no se controla el precio de los carburantes. Básicamente porque los profesionales están experimentando una situación “insostenible” en el tiempo.

Alberto Latorre (Tradisna): “Fenedismer, de la que formamos parte, está exigiendo la intervención urgente y excepcional del mercado de los carburantes”.

El transporte navarro vive “momentos de incertidumbre” y ya hay quienes comienzan a barajar la posibilidad de detener temporalmente su actividad. “Aún no tenemos conocimiento cierto de que alguna empresa haya cerrado, pero sí nos han contactado unas dos compañías para decirnos que pararán si sigue subiendo el precio una semana más”, indica a este medio Ignacio Orradre, secretario general de la Asociacion Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET).

Así mismo, ninguna de las firmas socias de la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) ha cesado sus actividades. “Pero las perspectivas no son buenas. Ahora, el precio del gasoil es un 50 % más caro que hace un año. Y hay que tener en cuenta que el 40 % del coste de un camionero son los carburantes. Están siendo semanas muy duras de negociaciones con Madrid y nos consta que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenedismer), de la que formamos parte, está exigiendo que el Gobierno intervenga con carácter urgente y excepcional el mercado y limite el precio de los carburantes. O hacen esto, o nos veremos obligados a parar”, explica su coordinador, Alberto Latorre.

Al respecto, Latorre recuerda que el sector de portavehículos inició un paro indefinido el pasado 7 de marzo, debido a las condiciones “críticas” que sufren y que ha contado con un apoyo del 80 % del sector a nivel nacional, incluyendo unos cinco socios de Tradisna.

MEDIDAS DEL NUEVO REAL DECRETO LEY

Las empresas de transporte hacen frente a estos incrementos a través de la negociación diaria de cotizaciones. Sin embargo, no todas tienen las mismas facilidades para poder hacerlo, subraya Orradre: “Aquellas empresas que tienen contratos públicos suelen enfrentarse a más restricciones en esa revisión de los precios. Por ejemplo, el transporte de viajeros suele tener contratos con la Administración regulados por la Ley de Desindexación, que sí permitiría con muchas limitaciones trasladar el precio. Pero otros sectores, como el transporte escolar, asumen unos costes que no sabemos durante cuánto tiempo podrán aguantar”. 

El sector de portavehículos inició un paro indefinido el pasado 7 de marzo a nivel nacional, al que ya se han sumado unos cinco socios de Tradisna.

Desde ambas entidades ponen sus esperanzas en el nuevo real decreto ley, un logro sectorial que reconoce ciertas reivindicaciones sectoriales como la prohibición de que los transportistas realicen labores de carga y descarga o el descenso de los tiempos de espera.

También incluye criterios para “la revisión obligatoria del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte”. Las tarifas estarán ligadas a los índices que se publiquen en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

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