viernes, 6 agosto 2021

“Trataron de fichar a un jugador mío por WhatsApp al terminar el partido”

En este CapitalTest, José María Gastón, presidente del Ardoi, analiza todas las aristas económicas del ascenso del club a Segunda RFEF. La entidad proyecta aumentar su presupuesto anual en unos 100.000 euros hasta sumar un total de 400.000, y todos los jugadores pasarán a tener fichas profesionales con un salario modesto y cotización a la Seguridad Social: “La Segunda RFEF no es rentable, pero un club deportivo no busca la rentabilidad. Sí es viable y eso es lo importante”. Por otro lado, relata cómo fue testigo de un intento de fichaje a un jugador de su equipo nada más terminar el encuentro ante el Beti Kozkor, en el que se consumó la gesta de la entidad.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 28 junio, 2021

José Mari Gastón espera que el ascenso le permita conseguir más patrocinios al club. (Fotos: Maite H. Mateo)

Es el presidente del equipo de moda en el fútbol navarro. El ascenso del Ardoi a Segunda RFEF, tras vencer al Beti Kozkor, supone todo un reto para José María Gastón, que lleva cerca de dos años como presidente del club. Gastón, que compagina esta faceta con la de responsable de Mantenimiento de Humiclima, tiene claro que “no se puede vivir de aire” en el fútbol. 

1. De todos los WhatsApps que ha recibido en las últimas horas, ¿con cuál se queda?
Con cualquiera de los que me han mandado los presidentes de clubes de fútbol de Navarra. Me han llegado mucho, la verdad.

2. ¿Se llegó a imaginar algo así cuando aterrizó en el cargo hace casi dos años?
No, para nada. Era impensable porque nuestro objetivo era mantenernos en la categoría.

3. ¿Le convence el nuevo formato de la Segunda RFEF?
Sí, me parece que es un buen formato. Es más local que la Primera RFEF y con menos desplazamientos.

“La nueva categoría te exige tener catorce fichas profesionales y nosotros haremos veintidós para toda la plantilla. Todos por igual”.

4. ¿Es rentable para los clubes modestos?
No es rentable, pero un club deportivo no busca la rentabilidad. Te diría que sí es viable y eso es lo importante.

5. ¿Ve mucha distancia entre su club y los ‘gallitos’ de la categoría?
Veo un mundo, una distancia terrible entre nosotros y un Osasuna Promesas, un Izarra, el Sestao, la Real Sociedad C, el Arenas de Getxo… Parecen equipos lejanos a nosotros.

6. ¿Cómo se puede acortar esa distancia?
Con mucho trabajo, ilusión y esfuerzo. También con profesionalidad, para tratar de ser mejor en cada entrenamiento y competir en cada partido.

7. ¿Qué presupuesto tendrá el club la próxima temporada?
Estamos haciendo números. El club, como tal, tiene setecientos jugadores en todas sus categorías y teníamos un presupuesto que rondaba los 300.000 euros. Pero ahora se verá incrementado de manera notable. No te puedo decir exactamente, pero calculo que serán unos 100.000 euros más.

El presupuesto de la entidad se verá incrementado en 100.000 euros.

El presupuesto de la entidad se verá incrementado en unos 100.000 euros.

8. ¿Es más fácil conseguir patrocinadores con el cambio de categoría?
Espero que sí. Hasta ahora estaba siendo un imposible conseguir patrocinadores para los equipos base y Tercera División. Buscamos a un único patrocinador.

9. ¿Qué porcentaje de los ingresos proceden del patrocinio?
Ahora mismo muy poco. Es algo ridículo que no llegará ni al 3 % del presupuesto del club.

“Tenemos que adaptar los banquillos, la iluminación y una serie de asuntos que debemos trabajar con la federación y el Ayuntamiento”.

10. ¿Qué supondrá a nivel de composición de la plantilla?
Vamos a hacer un planteamiento de ‘lentejas para todos’, manteniendo la base del equipo porque hemos llegado hasta aquí siendo un club de cantera, y no puede ser de otra forma. La nueva categoría te exige tener catorce fichas profesionales y nosotros vamos a hacer veintidós para toda la plantilla. Todos por igual. Los que vengan tendrán las mismas condiciones que los de casa. Por otra parte, supongo que ahora tendremos acceso a jugadores que antes eran impensables.

11. ¿Cómo serán las fichas profesionales?
Los jugadores tendrán un salario con una cantidad económica, que no será elevada evidentemente, y con cotización a la Seguridad Social.

12. ¿Le han pedido los jugadores que “se estire” después de lograr el ascenso?
Lo primero, la cena o comida (risas) que vamos a hacer estos días. También teníamos un acuerdo con ellos para que vayan un fin de semana a algún tipo de actividad lúdico-deportiva. Cuando ellos decidan, así lo haremos y correremos con los gastos.

13. ¿Le consta que haya interés de otros equipos en jugadores de su club?
Sí. Me consta de alguno. De hecho, le mandaron un mensaje por WhatsApp a un jugador nuestro delante de mí y nada más terminar el partido. Él lo rechazó, evidentemente. El 90 % de los jugadores son chavales de Zizur, es difícil que nos los quiten. Aquí están en casa. Van a poder cobrar un poquito de dinero y vivir el fútbol profesional sin moverse. Esto les ilusiona muchísimo.

14. También supondrá un desembolso importante en materia de desplazamientos…
Hay que cuadrarlo, pero tenemos suerte de que cinco de los desplazamientos son en Navarra. Luego habrá desplazamientos al País Vasco, Burgos y Cantabria que haremos en el día, descartando el tema de hotel, que es un gasto importante. También tenemos que gestionar el autobús y ver cómo nos organizamos en función de los horarios. Nuestra idea es hacer viajes en el día.

“No creo que las entradas valgan más de 10 euros. Y el abono de temporada será de entre 60 y 80”.

15. ¿El ascenso del equipo exige adaptaciones en el campo o en las infraestructuras?
Habíamos puesto un césped nuevo este año, que fue una inversión muy importante del Ayuntamiento de Zizur Mayor. Un césped artificial que es la envidia de cualquier equipo. En cuanto a las infraestructuras, necesitamos una sala de prensa, una sala de juntas… Ahora mismo, lo principal es el tema de banquillos, la iluminación y una serie de asuntos que debemos trabajar con la Federación Navarra de Fútbol y el Ayuntamiento.

16. ¿Cómo califica la implicación de las instituciones políticas con su club?
He tenido muy buena relación con todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zizur Mayor desde que soy presidente. Les planteé, durante la pandemia, cambiar el campo de fútbol y todos me apoyaron. Mi relación con el alcalde y el concejal de deportes es muy fluida.

17. ¿Cómo les ha afectado la pandemia?
El resumen: pandemia es igual a trabajo. Han sido muchísimas horas de dedicación, muchísimos protocolos, muchísimas medidas, mucho trabajo por parte del club… Y se ha sacado adelante de forma impresionante. Hemos atestiguado una implicación máxima de los técnicos, que no podían entrenar con contacto y que han hecho un esfuerzo importante. No sé si aguantaríamos este ritmo muchas temporadas.

18. ¿Aumentará la presencia de público para el comienzo de la temporada?
Sin duda. A Zizur venía ya mucha gente a ver los partidos y, en esta nueva categoría, va a ser una categoría preciosa para que la gente acuda a El Pinar con el atractivo de los equipos que van a acudir y de que habrá muchos derbis. También tenemos muchos niños y queremos implicar a todos.

19. ¿Qué precios tendrán las entradas la próxima temporada?
Estamos pendientes del Ayuntamiento, pero no creo que valgan más de 10 euros. Además, pueden entrar 8.000 socios a las instalaciones deportivas. Es un tema que tenemos que analizar, pero podemos decir que el abono de temporada será de unos 60 euros para los que han sido socios y 80 euros para el socio nuevo.

20. ¿Se puede soñar con algo más grande?
No. Con los pies en el suelo, sería un éxito tremendo mantenernos el año que viene en esta categoría.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top