lunes, 6 diciembre 2021

Tres asociaciones de hostelería plantan al Departamento de Salud

Anapeh, Asbana y la Asociación Casco Antiguo de Pamplona emitieron este lunes un comunicado conjunto, donde manifestaron su "hartazgo" con respecto a las medidas que se están tomando. Asimismo, informaron que su ausencia en la reunión se debe a que dichos encuentros "están sirviendo para trasladar decisiones ya tomadas, no para contemplar otras alternativas" y a que dentro del Ejecutivo foral "no hay voluntad de aportar soluciones". La presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, sí asistió al encuentro.

Redacción
Pamplona - 26 abril, 2021

ANAPEH, ASBANA y la Asociación de Comercio y Hostelería del Casco Antiguo de Pamplona no acudieron este lunes a la reunión con Salud. (Foto: Maite H. Mateo)

Los representantes de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh); la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra (Asbana); y de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona no acudieron este lunes a la reunión convocada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Así lo confirmaron estas entidades a través de un comunicado emitido de forma conjunta. No obstante, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, sí asistió al encuentro.

Los motivos que esgrimieron para explicar su ausencia están motivados por el “hartazgo” que siente el sector de la hostelería con respecto a las medidas que se están tomando, así como por “la ausencia de una respuesta clara y eficaz en cuanto a las indemnizaciones que se reclaman”. “Se considera que el trabajo de la hostelería ha sido expropiado y por tanto debe haber una compensación equivalente a dicha expropiación”, suscribieron tres de las asociaciones más representativas del sector.

En dicho comunicado, los colectivos resaltaron que el Ejecutivo foral “también trasladó a los medios de comunicación que los contagios vienen de reuniones privadas en pisos, así como fiestas y celebraciones no permitidas”. Una afirmación que “les ha costado reconocer”, lamentaron. A su juicio, “el entorno de la hostelería es mucho más seguro y controlado que las fiestas clandestinas, que además tienen como añadido la dificultad de rastrear casos positivos al no poder identificarse a las personas que han estado en contacto con personas positivas en este entorno”.

CIERRE “NO JUSTIFICADO”

Asimismo, señalaron que el cierre de interiores en la hostelería “no está debidamente justificado y su apertura es mucho menos peligrosa que las fiestas clandestinas”. Por eso, se quejaron del “desprestigio y criminalización” que sufre el sector, así como de la “total inflexibilidad” por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en la toma de decisiones.

“Las reuniones están sirviendo para trasladar decisiones ya tomadas, no para contemplar otras alternativas. No hay voluntad por parte del Gobierno de Navarra de aportar soluciones”, zanjaron. A su juicio, dichos encuentros deberían servir “para dialogar, aportar novedades y consensuar”.

Por otra parte, las asociaciones aseguraron que cada cierre de negocios “supone un fracaso en la gestión de la pandemia” y subrayaron que estos “están provocados por decisiones que contradicen datos, como que solo el 5 % de los casos se han dado en el sector o que solo se han dado 612 casos en locales de hostelería desde el pasado mes de diciembre, frente a los miles de personas que han pasado durante estos meses por los más de 2500 negocios de hostelería que hay en Navarra”.

En esa misma línea, destacaron especialmente el impacto que han tenido las restricciones impuestas en discotecas y locales de ocio nocturno, “con más de un año de cierre”. Por esta razón, demandaron que el Gobierno de Navarra llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona , con el objetivo de que estos establecimientos “puedan abrir con los mismos usos y medidas que al resto de la hostelería”. A día de hoy, según censuraron, no se le ha dado “ninguna solución” a este subsector.

Finalmente, las tres asociaciones firmantes insistieron en que “a la hostelería se le ha expropiado el trabajo”. “No puede ponerse como argumento que otros países hayan tomado las mismas medidas en cuanto a cierres y restricciones. En primer lugar, porque no les ha ido mejor y, en segundo, porque estos han respondido poniendo sobre la mesa las indemnizaciones correspondientes”, defendieron.

Entra aquí para leer más sobre la empresa navarra. 


To Top