jueves, 30 junio 2022

UAGN, UCAN y Alinar esperan extender su acuerdo sobre el espárrago a otros productos

Las tres entidades renovaron este viernes el acuerdo de colaboración que mantienen desde 2019 para facilitar la compra y venta del Espárrago de Navarra acogido a la IGP entre productores e industria. Igualmente, mostraron su predisposición a que dicho documento "sirva de referencia" para otros productos "y permita una sostenibilidad económica en toda la cadena alimentaria".

Redacción
Pamplona - 10 junio, 2022

De izda. a dcha.: Iñaki Mendióroz (UAGN), Eva Aoiz (UCAN) y Diego Galilea (Alinar). (Foto: cedida).

Iñaki Mendioroz, director de sectores, innovación y proyectos de UAGN; Eva Aoiz, directora gerente de UCAN; y Diego Galilea, director general de Alinar, renovaron este viernes el acuerdo que mantienen desde 2019 para facilitar la compra y venta del Espárrago de Navarra acogido a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) entre productores e industria. “El ánimo de las entidades firmantes es que este contrato sirva como herramienta al sector para normalizar las relaciones contractuales y servir de apoyo, así como que sea transversal a otros productos”, afirmaron las tres entidades.

En ese sentido, uno de sus objetivos es “asegurar unas relaciones adecuadas entre el sector agrario y el transformador para lograr la sostenibilidad económica en toda la cadena alimentaria”. Asimismo, se recogen “todas las especificaciones técnicas que corresponden a las parcelas cultivadas, variedades, cantidades que se recogen, así como el calibre y la calidad del espárrago”.

Finalmente, el acuerdo pretende servir para “resaltar el valor estratégico del sector agroalimentario existente en Navarra” mediante prácticas que ayuden a mejorar su funcionamiento y vertebración, así como su eficiencia y competitividad de acuerdo con el espíritu de la Ley 12/2013, de 2 de agosto. Dicha normativa, en vigor desde enero de 2014, dispone la obligatoriedad de establecer contratos comerciales entre las partes siempre que el importe económico de la transacción supere los 2.500 euros.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top