jueves, 30 junio 2022

Las cinco ‘startups’ seleccionadas en la segunda edición de Food (Tech) Challengers

Väcka, Gloop, FreeShakes, Healthinfoods y Rice in Action es la cohorte de compañías seleccionadas para participar en el programa de impulso tecnológico liderado por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria). El jurado ha elegido a estas 'startups' entre las 55 candidaturas presentadas (un 30 % más que en la edición del año pasado).

Redacción
Pamplona - 10 junio, 2022

El jurado ha elegido a estas 'startups' entre las 55 candidaturas presentadas. (Foto: archivo)

Algunas de las tendencias más representativas del panorama actual del FoodTech, como proteínas y grasas alternativas, sostenibilidad y salud, se ven reflejadas en los proyectos de las cinco startups que formarán parte de la segunda edición de Food (Tech)² Challengers. Väcka, Gloop, FreeShakes, Healthinfoods y Rice in Action es la cohorte de compañías seleccionada para participar en el programa de impulso tecnológico liderado por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estas cinco empresas españolas se beneficiarán durante seis meses de las capacidades tecnológicas y la mentorización técnica de CNTA para mejorar su solvencia tecnológica y desarrollar IP propia, visibilidad en las actividades de comunicación de CNTA y del acceso a la comunidad Especie CNTA. A la finalización del programa, prevista para diciembre, los resultados obtenidos por las startups participantes se mostrarán en un demo day. Según informó CNTA, el jurado ha elegido a estas startups entre las 55 candidaturas presentadas (un 30 % más que en la edición del año pasado).

LAS ‘STARTUPS’, UNA A UNA

Väcka se focalizará en mejorar el perfil aromático y textural de sus quesos veganos, a partir de la exploración de nuevos sustratos para su proceso de fermentación. El objetivo es “lograr unas características organolépticas similares a los quesos lácteos, facilitando que sus productos alcancen un segmento más amplio de consumidores”.

Gloop trabajará en la formulación de un recubrimiento para sus cubiertos comestibles, que limite la absorción de humedad y mojabilidad. De esta forma, se pretende ampliar su utilización a los productos de IV y V gama, “contribuyendo a la reducción del plástico de un solo uso”.

FreeShakes participará en el programa con el fin de avanzar en el desarrollo de una nueva generación de alimentos y bebidas derivados de frutas, libres de fructosa, a partir de un proceso fermentativo propio, “facilitando su consumo a las personas con intolerancia a este azúcar”.

Healthinfoods buscará robustecer el conocimiento de su ingrediente análogo de grasa, a partir de la formulación de un embutido vegano, junto con caracterizaciones sensoriales y texturales. La idea es ampliar su utilización hacia nuevas matrices alimentarias.

Por último, Rice in Action se centrará en desarrollar una salsa funcional para sus risottos, “que ayude a reducir el índice glucémico del plato final para hacerlo accesible a personas con sobrepeso y diabetes”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

Archivado en:

Healthinfoods · Väcka · Gloop · FreeShakes · Rice in Action ·


To Top