viernes, 1 julio 2022

Ucrania está recibiendo donaciones millonarias en criptomonedas

Cámara Navarra organizó este jueves un encuentro que sirvió para analizar el papel de las criptodivisas en la guerra de Ucrania. De hecho, el país está tratando de blindar su economía a través de ellas, según explicó Ignacio Ferrer-Bonsoms, presidente de Blockchain Arbitration Society (BAS): "En caso de que sufras una invasión y ataquen a tu moneda, tienes ahí un punto de protección". A modo de donaciones, además, Ucrania ya ha recibido más de 30 millones de dólares en criptomonedas. No obstante, también dejó constancia de que Rusia "podría esquivar el efecto de las sanciones económicas y la exclusión de SWIFT con estas divisas". "Lleva tiempo puliendo su sistema", advirtió.

Redacción
Pamplona - 3 marzo, 2022

El bitcóin ocupa el decimocuarto puesto en el 'ranking' mundial de monedas de mayor capitalización. (Foto: cedida)

Más de 80 personas asistieron este jueves a la jornada sobre criptomonedas organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. Durante la sesión, se profundizó en su uso en el ámbito empresarial, en las estafas más comunes y en “los vacíos legales existentes”, así como en la posibilidad del arbitraje pare resolver conflictos. Todos los ponentes subrayaron la importancia de formarse e informarse en criptomonedas, ya que “han llegado para quedarse”.

El presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, abrió la sesión para señalar que las criptomonedas están tomando cada vez una dimensión mayor, su uso se está generalizando y existe un creciente interés de particulares y empresas por conocer su funcionamiento: “El número de personas que utilizan este tipo de moneda digital se ha duplicado en 2021 y, actualmente, hay más de 200 millones de usuarios”. Además, también han irrumpido en el ámbito empresarial y el 20 % de las grandes empresas del mundo usarán criptomonedas en 2024, apunta un estudio de la firma de análisis Gartner.

El 20 % de las grandes empresas del mundo usarán criptomonedas en 2024, según Gartner.

Durante la sesión, también se abordaron las posibilidades que ofrecen las criptomonedas en un entorno de conflicto, como la invasión de Rusia a Ucrania. Ignacio Ferrer-Bonsoms, presidente de Blockchain Arbitration Society (BAS) y socio fundador en Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, explicó que Ucrania se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en el uso de criptomonedas y aprobó, apenas unos días antes de la guerra, una ley para legalizar el bitcóin y otros activos virtuales.

El objetivo, que los ucranianos “puedan proteger sus activos de posibles abusos o fraudes”. “Lo que está haciendo Ucrania no solo es proteger su frontera, sino también proteger su economía. En caso de que sufras una invasión y ataquen a tu moneda, tienes ahí un punto de protección”. Además, el país está empezando a recibir donaciones en criptomonedas. En concreto, ya ha obtenido más de 30 millones de dólares.

“Tiene éxito porque es un sistema alternativo al tradicional. Con las criptomonedas, no existe un control de quién hace la donación, pero sí de las cantidades y de la procedencia del dinero”, detalló el experto. En este sentido, agregó que Rusia “podría esquivar el efecto de las sanciones económicas y la exclusión de SWIFT con estas divisas”. “Rusia lleva tiempo puliendo su sistema para paliar los posibles efectos de una exclusión como la que sufrió Irán”.

El bitcóin subió más de un 14 % tras la invasión para superar así al rublo ruso y al peso mexicano en el ranking mundial de monedas de mayor capitalización (ocupa el puesto decimocuarto).

Ferrer-Bonsoms también resaltó que el bitcóin tuvo un alza superior al 14 % tras la invasión, “la mayor en un año”, para superar así al rublo ruso y al peso mexicano en el ranking mundial de monedas de mayor capitalización (ya ocupa el puesto decimocuarto).

Pero el presidente de BAS indicó que el mundo de las criptomonedas se mueven en un entorno que bien parece la “ley de la jungla o el Oeste”. De ahí la importancia de la información, la formación y de entidades como Blockchain Arbitration Society. Ferrer-Bonsoms agregó que es un mundo caracterizado por la falta de una regulación jurídica y los operadores de ‘blockchain’ (tecnología de las criptomonedas) “se han visto obligados a acudir a la vía arbitral para resolver sus controversias”. Así pues, el arbitraje ya ha llegado al mundo de las criptomonedas y la Blockchain Arbitration Society ha emitido su primer laudo.

El crecimiento exponencial del uso de las criptomonedas también” ha multiplicado la posibilidad de que surjan estafas” que intentan sacar provecho del desconocimiento o búsqueda de beneficio rápido de más de uno. José Antonio Cruceira Sánchez, de la Guardia Civil de Navarra, reiteró la importancia de la información y la formación. Al mismo tiempo, señaló que el estafador “conoce el funcionamiento del sistema de las criptomonedas y se aprovecha de que el estafado carece de información”.

Finalmente, Íñigo Urizar, asesor fiscal de ARPA Abogados Consultores, explicó al detalle todos los aspectos fiscales relacionados con las criptomonedas. En este sentido, dijo que la tecnología va más rápido que la normativa y que solo existen consultas vinculantes emitidas por la Dirección General de Tributos. De hecho, existe un gran desconocimiento de las obligaciones contables.

Entra aquí para leer más sobre economía.


To Top