Julen Torrens (Pamplona, 24 años), graduado en Biología por la Universidad de Navarra, ha recibido el Premio Internacional a Jóvenes Investigadores que cada año concede la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF). Una red de datos financiada por gobiernos de todo el mundo y cuyo fin es «proporcionar acceso abierto y gratuito a datos sobre biodiversidad».
Esta organización internacional convoca cada año un concurso en dos categorías -puede participar cualquier estudiante tanto de máster como de doctorado, que pertenezca a un país que esté dentro de la red GBIF-. La institución premia «los trabajos más originales e innovadores» en lo referente tanto al uso y análisis de datos descargados desde GBIF como al impacto de la investigación realizada en el campo de la bioinformática y en la conservación de la biodiversidad.
El trabajo de Torrens, que lleva por título ‘Mejorando las predicciones de los modelos de distribución de especies mediante un análisis temporal de los datos de distribución’, se basa en mejorar los datos de citas de especies para «producir modelos de distribución de especies invasoras y que, de esta manera, se pueda realizar una predicción más precisa de los lugares potenciales donde una especie podría convertirse en invasora».
«Al conseguir resultados más específicos y fiables de los mapas de distribución potencial de las especies exóticas invasoras, podemos conocer con más precisión qué zonas son idóneas para estas especies. Así, se posee información muy valiosa para una gestión adecuada de las especies invasoras que tantos problemas causan en los ecosistemas», apunta el investigador.
Su propuesta sugiere un protocolo de preprocesamiento de datos para «aumentar la calidad de la información biológica» y «mejorar la información de referencia realizando un análisis previo de las citas». Así, se pretende efectuar una estimación de la presencia de estas especies «utilizando cadenas de datos de presencia y ausencia a lo largo de diferentes años, que permitan estudiar la dinámica de las poblaciones de estas especies en las zonas que han sido introducidas».
IMPACTO DE LAS ESPECIES INVASORAS
Para Torrens, es muy importante realizar una gestión adecuada de estas especies exóticas, ya que su impacto es muy alto en diferentes esferas. «Provocan la extinción de especies autóctonas, la degradación de los propios ecosistemas o impactos negativos en el bienestar de los humanos. También causan daños sociales y económicos, como perdidas en la producción agrícola o forestal, daños a la salud humana o animal y enormes costes asociados con su gestión», añade.
Julen Torrens recibirá un premio en metálico de 5.000 euros y comparte reconocimiento con Michael Belitz, doctorando de la Universidad de Florida. Así, el navarro se convierte en el segundo español que consigue este premio y sigue los pasos de Nora Escribano, también navarra y antigua alumna de la Facultad de Ciencias, quien recibió este galardón en el año 2017.
Torrens es graduado en Biología (2020) y Máster en Métodos Computacionales en Ciencias (2021) por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Su trabajo se enmarca dentro de las acciones de Life Invasaqua, un proyecto europeo de gobernanza y comunicación cuyo objetivo último es la comunicación, la formación y la difusión de información sobre las especies exóticas invasoras (EEI) acuáticas en España y Portugal.