Pamplona y Zizur Mayor estarán conectadas a través de un carril peatonal y ciclable que contará con una inversión de unos 955.712,96 euros. De esta cuantía, 755.010,24 euros se financiarán a través de fondos europeos Next Generation. El monto restante, “hasta completar la inversión total, lo aportará el Gobierno de Navarra”. El proyecto, según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, contempla un trazado de 824 metros que conecte ambas localidades a través de la avenida de Aróstegui.
Así lo anunciaron en rueda de prensa el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán; y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de “en torno a cuatro meses”, se localizará “íntegramente” en el término municipal de Zizur Mayor. En concreto, en la margen derecha de la Autovía A‐12, en sentido de circulación Logroño‐Pamplona.
El trazado se unirá en su inicio con el carril bici existente en el parque Idoia.
El trazado dispondrá de 824 metros de vía peatonal y ciclable y se unirá en su inicio con el carril bici existente en el parque Idoia. En su tramo intermedio, se proyecta un ramal de 144 metros de longitud para conectar el nuevo itinerario con la acera peatonal del viaducto de la carretera NA‐6053 sobre la A‐12, así como con el parque de la memoria de la localidad. Finalmente, la ruta proyectada concluirá en el cruce de las autovías A-12 y A-15 en el nudo de Zizur Mayor. La actuación “permitirá conectar Zizur nuevo con Zizur viejo”.
“COEXISTENCIA” PEATONAL Y CICLISTA
El trazado previsto para la nueva ruta ciclable será un itinerario “de coexistencia peatonal y ciclista, con preferencia peatonal”, con una anchura de proyecto de 4,50 metros. Para “compatibilizar la convivencia peatonal y ciclista”, se dispondrá de una franja de aplacado longitudinal de baldosa podotáctil, a una distancia de dos metros del muro de la margen derecha, que dividirá la acera en dos mitades. De este modo, se ordenará la circulación orientando la margen próxima al muro para los ciclistas y la más próxima a la carretera para los peatones. En este último lado está prevista la colocación de una barandilla de seguridad.
Por su parte, la conexión con los itinerarios del Parque de la Memoria por el nuevo paso de cebra se proyecta “con pavimento de hormigón con terminación rugosa a la escoba de brezo”. La ampliación de la anchura del carril “se realizará en todos los casos hacia la margen derecha, en sentido de avance del eje, evitando así afectar a la calzada de la Autovía A‐12″. La solución adoptada para el pavimento contará con diferentes tonalidades a uno y otro lado de la línea separadora, para facilitar la identificación de las zonas de tránsito preferente ciclista y peatonal”.
Para dotar de alumbrado público al itinerario se dispondrán luminarias peatonales LED sobre columna de 4 metros de altura cada 18 metros. En este sentido, se sustituirán las luminarias de vapor sodio por tecnología LED, con el objetivo de “avanzar en la transición ecológica y reducir el consumo energético”.