viernes, 29 marzo 2024

Un día en el laboratorio secreto de Maserati

Por primera vez, la marca del tridente abre las puertas de su centro de ingeniería de Módena y muestra al mundo su estrategia de innovación y desarrollo.


Módena-Pamplona - 22 noviembre, 2019 - 05:55

El Innovation Lab de Maserati cuenta con simuladores que reproducen cualquier situación real de conducción. (Fotos: cedidas).

No todos los días se puede acceder al lugar donde se imaginan y crean los Maserati del futuro. De manera excepcional, la firma italiana ha abierto las puertas de su Innovation Lab, el centro de ingeniería que inauguró en 2015 en Módena.

En el Innovation Lab Maserati trabaja sobre los modelos presentes y futuros. Aquí, los procesos digitales son la norma para el desarrollo de los coches, con el foco en el factor humano y las necesidades del cliente desde las fases iniciales. Toda la actividad se centra, fundamentalmente, en tres áreas: el Simulador Estático, el Simulador Dinámico con tecnología DiM (Driver-in-Motion) y los laboratorios dedicados al desarrollo de la experiencia de usuario.

En su sede de Via Emilia Ovest, el departamento técnico acoge a unas 1.100 personas, la mayoría ingenieros, de un total de 17 países diferentes y con una edad media cercana a los 37 años.

SIMULACIONES REALES Y COMPLEJAS

El Simulador Estático es el punto de partida de cada simulación. Está compuesto por una cabina, tres proyectores y una gran potencia de computación. Se trata de un sistema simple que ayuda a los ingenieros, desde la fase más inicial del proceso, a obtener una retroalimentación inmediata por parte del conductor.

Los ingenieros consiguen grandes desarrollos gracias al trabajo que desarrollan en el simulador.

El trabajo se centra en el conductor durante este desarrollo virtual. Se pueden agregar condiciones reales de dirección y frenado, como ABS y ESC, para realizar pruebas y supervisar todas las características de un nuevo vehículo. Los sistemas de asistencia a la conducción se pueden, además, probar y validar en un entorno seguro mediante la reproducción de complejos escenarios.

El Simulador Dinámico con tecnología DiM (Driver-in-Motion), por su parte, ayuda a los ingenieros en el desarrollo de todos los nuevos modelos. Este permite reducir costes y tiempos de prototipado al reducir el número de ensayos y obtener modelos muy cercanos al producto final.

Esta herramienta genera una experiencia de conducción muy similar a la que se produce en el mundo real con una amplia variedad de superficies o contextos, incluidos los mejores circuitos de carreras del mundo. Cuenta para ello con un fino colchón de aire a través del que toda la plataforma flota sobre el suelo y se obtiene un movimiento dinámico, silencioso y continuo.

El Simulador Dinámico DiM permite una reducción del 50 % en el tiempo de producción de nuevos coches. El 90 % de todo el trabajo se realiza en el propio simulador y reduce en un 40 % el uso de prototipos físicos. El simulador permite, de este modo, estudiar al detalle los vehículos eléctricos que están incluidos en los planes futuros de Maserati.

LA EXPERIENCIA DE USUARIO

Maserati analiza en el laboratorio todas las innovaciones que incluye en sus modelos.

Los laboratorios dedicados a la experiencia de usuario son fundamentales en el diseño de la interfaz que une al conductor con el vehículo. La rápida evolución de la conectividad y el uso de sistemas de asistencia a la conducción, combinados con la electrificación, generan una gran cantidad de escenarios para la interacción con el vehículo.

Así, a menudo, el trabajo en el laboratorio propicia situaciones nuevas y complejas que requieren herramientas adecuadas para aprovechar al máximo todas las posibilidades y ofrecer una experiencia de usuario única, con tiempos y costes de desarrollo competitivos.

En el centro de simulación también existe un laboratorio dedicado a la ergonomía del vehículo, que permite una precisa reproducción de la postura al volante y la visibilidad, así como las interacciones con los controles y pantallas a bordo. Además, se puede conducir el vehículo en desarrollo con el mayor realismo y en cualquier escenario.

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