jueves, 12 diciembre 2024

Un DJ navarro en el corazón de la música electrónica londinense

Unai Villanueva celebra este mes una década desde que aterrizó en la capital inglesa. Hoy posee su propio sello discográfico, 12+1 London, que fundó en 2014 y aúna el trabajo de veintiún artistas. Además, desarrolla una extensa actividad bajo su 'alter ego', U Z Z V, que le ha llevado a pinchar en clubes de Colombia, Alemania, Estados Unidos o Italia, entre otros países.


Pamplona - 28 noviembre, 2023 - 05:59

Unai Villanueva ha estado vinculado a la música desde su infancia en Yesa. (Foto: cedida)

Año 2013. Unai Villanueva aterrizó en Inglaterra para aprender inglés, como tantos otros estudiantes que terminan el bachillerato. Pero, en realidad, este joven navarro buscaba un objetivo ulterior: entrar en la industria de la música electrónica. Y, cómo no, aprovechó para ello su estancia en Londres, una de las capitales del género que atrae con regularidad a muchos de los nombres más importantes del panorama internacional, al tiempo que nutre a los nuevos talentos. Por eso, aún recuerda con claridad la primera vez que piso allí un club de tecno. Llegó “temprano, solo y con la reverencia que se debe a un museo para contemplar arte”.

Lejos quedaba su infancia en Yesa, donde el sonido claro, agudo y vivo de su trompeta retumbaba por la sierra de Leyre. La Escuela de Música José Francés de Iribarren le enseñó a tocar ese instrumento que tanto le fascinaba escuchar en las txarangas. Después, cuando se mudó a Barañáin para estudiar el bachillerato en euskera, empezó a dedicar su tiempo libre a la guitarra eléctrica. Y es que se había prendado de ella gracias a un tío materno, miembro de la célebre banda Marea.

Aunque el rock and roll lo enganchó, Unai se sumergió pronto en el mundo de los DJ y de la producción musical. “Lo hacía como un pasatiempo porque compaginaba ese interés con la natación. Pero hubo un punto de inflexión. Me lesioné la rodilla y, de repente, tuvo mucho tiempo para explorar más el género y escuchar la radio, de modo que ese entretenimiento se convirtió en una pasión. Para cuando me di cuenta, ya estaba envuelto en la música, aunque no esperaba dedicarme a ello”, resume entre risas.

“Se ve la fiesta, pero no lo que está detrás, es decir, la preparación mental y física. Los mejores DJ son auténticos atletas que trabajan en maratones”

A falta de referentes locales, el joven artista empezó a desarrollar un sonido propio durante su residencia en Magic Sound Club, que inició al poco de acabar el colegio y a lo largo de un año sabático. Hasta que surgió la oportunidad de dar el salto a Inglaterra: “Londres es la capital de la electrónica durante los meses de invierno. Están Ámsterdam y Berlín, que tienen una escena increíble. Pero en la capital inglesa puedes ver todos los fines de semana a los mejores artistas de todos los géneros de la electrónica, desde la underground hasta la urban o la drum and bass, que es más originaria de aquí”.

De esa forma, Unai empezó a formarse en las dinámicas del negocio. Y, cuando surgió en 2014 la primera oportunidad para montar un evento, creó 12+1 London, una empresa que en la actualidad canaliza muchas más actividades como la representación de artistas, la producción de su música, la promoción de sus obras… “El nombre surge de una premisa muy sencilla: es mi número favorito y la ciudad donde estoy viviendo. Surgió espontáneamente, pero empezó a rodar como una bola de nieve. Se hizo más grande de lo que pensé”, añade su creador.

La firma forma parte de un mercado que movió en 2022 unos 10.500 millones de euros a nivel mundial. En este sentido, el IMS Business Report 2023, uno de los principales estudios sobre el sector elaborado por la International Music Summit (IMS) Ibiza, destacó que dicha cifra representa un crecimiento del 16 % con respecto a 2019. Al mismo tiempo, los datos de Beatport, una de las mayores plataformas de promoción del género, recogen la existencia de 27.000 sellos y 219.000 artistas activos. De estos últimos, tan solo “un 20 % de los creadores se ganan la vida” con la música.

GIRAS EN TODO EL MUNDO

En estos momentos, el equipo artístico de 12+1 London está conformado por veintiún artistas. Unai cuenta con “algunas personas que colaboran en las tareas de administración o logística, pero depende del año y las giras”. Al mismo tiempo, el DJ navarro desarrolla una extensa actividad través de su alter ego artístico, U Z Z V, con el que pincha de forma exclusiva en el londinense Fabric (ocupa el puesto diecisiete en la lista de los cien mejores clubes del mundo, según la revista DJ Mag) y en países como Colombia, Turquía, Alemania, Italia, Bulgaria, Ecuador, México o Estados Unidos, entre otros.

Su trabajo requiere sobrellevar extensos periodos de tiempo fuera de casa: “Se ve la fiesta, pero no lo que está detrás, es decir, la preparación mental y física. Los mejores DJ son auténticos atletas que trabajan en maratones, con lo que sus tours suponen además para la economía de los lugares a los que van”.

U Z Z V acaba de lanzar un nuevo álbum, ‘Nine’, donde muestra los subgéneros que definen su sello, “desde los ritmos house hasta los sintetizadores ácidos”

Este mes de noviembre, 12+1 London cumple nueve años de existencia, al tiempo que su promotor celebra una década desde que se mudó al país británico. Para celebrarlo, U Z Z V lanzó un nuevo álbum, ‘Nine’, que aúna casi tres años de trabajo y un tema en dos versiones para mostrar todos los subgéneros que definen su sello, “desde los ritmos house hasta los sintetizadores ácidos”. Las copias físicas solo se podrán adquirir durante los conciertos de la gira ‘Nine Tour’, que comenzó el pasado día 4 en Tenerife.

“Me encantaría volver a Navarra, pero salir me ha permitido crecer. Nunca pensé que tocaría en Fabric, ni que realizaría a artistas en mi propio sello discográfico. Abrirme hueco me costó mucho porque lo veía muy lejano, pero la constancia me permitió acercarme más y más a mi sueño. Y, aunque estoy en un lugar al que no esperaba llegar, sigo haciendo las cosas que hacía cuando no tenía aún nada. Por ejemplo, acudir solo a clubes para escuchar nuevas canciones. Para mí, eso sigue siendo como una masterclass“, reflexiona.

Esta entrevista forma parte de la Estrategia NEXT del Gobierno de Navarra.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.