El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de promover un Erasmus rural para que estudiantes graduados puedan realizar prácticas en municipios afectados por la despoblación.
El acuerdo entre ambas instituciones, según informó el Gobierno foral en un comunicado, permitirá que catorce graduados menores de 30 años reciban una formación integral a través del título propio de la UPNA ‘Diploma de especialización en competencias transversales profesionales: TalentUpna’ y realicen una práctica formativa, “que contará con una ayuda al estudio”.
El Gobierno de Navarra financiará este programa a través de una subvención por un importe máximo de 60.550 euros.
Las estancias, de cuatro meses, se llevarán a cabo en entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos en poblaciones afectadas por la despoblación, dentro del programa ‘Raíces/Sustraiak’. Este tiene por objeto “contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios despoblados para dinamizar su tejido productivo, social y económico, y favorecer el arraigo de jóvenes de la zona”.
De igual modo, se busca darles la oportunidad de conocer los pueblos, el ámbito rural, “mediante un proceso de inmersión y que puedan plantearse la posibilidad de establecerse en él una vez finalizadas sus prácticas, si lo consideran oportuno”. El Gobierno de Navarra financiará este programa a través de una subvención por un importe máximo de 60.550 euros.
Por su parte, la UPNA contará para el desarrollo del convenio con la Fundación Universidad-Sociedad. El alumnado interesado en solicitar esta ayuda deberá hacerlo a través de la página web de la Fundación Universidad Sociedad, en la que se irán publicando las ofertas de entidades que se sumen a ‘Raíces/Sustraiak’.
En Navarra, uno de cada cuatro municipios se encuentra actualmente en riesgo extremo de despoblación, es decir, un total de 76 de los 272 municipios de la Comunidad foral, según el análisis efectuado por la dirección general de Administración Local y Despoblación. Se sitúan, principalmente, en las comarcas de Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leizaldea.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.