lunes, 28 noviembre 2022

Un idilio de cine

La edición número 19 del Festival de Cine Opera Prima ‘Ciudad de Tudela’ premia las cintas ‘Un día más con vida’ y ‘Carmen y Lola’. La ciudad se consolida como marca en el espacio de las primeras películas, de los primeros pasos, cuando el primer largometraje es una declaración de intenciones.

Germán Pérez
Tudela (Navarra) - 10 noviembre, 2018

El jurado: Manuel Martín Cuenca, Luis Tosar, Claudia Vega, Silvia Alonso, Carles Francino y Carlos Boyero.

La historia de amor del público de este certamen con el cine se fortalece en cada edición. Y los espectadores son alabados por su criterio por todo aquél que viene a Tudela del universo cinematográfico español: “Pocas veces te encuentras con un público así”.

Acaba de finalizar y ha sido definido por directores y jurado como un festival que “a modo de termómetro, mide la salud del cine español; un referente indiscutible que hay cuidarlo y hacerlo crecer”.

Jurado y público han coincido en las votaciones. No siempre sucede. La película ‘Un día más con vida’, de Raúl De la Fuente y Damian Nenow, ha encandilado tanto que ha obtenido 3 premios del palmarés: Premio a la Mejor Película, otorgado por el público; Premio Especial del Jurado, y Premio Joven, concedido por los estudiantes tudelanos.

Y otra singularidad, 2 cintas han copado todos los galardones. La segunda es ‘Carmen y Lola’, con dirección y guión de Arantxa Echevarría, que se alzó con el Premio a la Mejor Dirección y el Premio de la Igualdad.

Pero hay una tercera: la edición de este año ha tenido más “alma” de mujer que nunca, a través de las creaciones de 3 directoras, las historias, las actrices, productoras o directoras de fotografía: “Se empobrece la cultura de un país sin la mirada de las mujeres”, se ha subrayado.

El jurado estuvo integrado por el director de cine Manuel Martín Cuenca, el actor Luis Tosar, las actrices Claudia Vega y Silvia Alonso, el periodista y locutor de la Cadena Ser Carles Francino y el escritor cinematográfico Carlos Boyero.

ganadores-opera-prima

Amaya Ramírez y Raúl de la Fuente, de ‘Un día más con vida’ y Pilar Sánchez Díaz, directora de fotografía de ‘Carmen y Lola’.

‘Un día más con vida’ está llena “de decisiones inteligentes a la hora de contar una historia”, dijo Francino. Sobre la película de Arantxa Echevarría, el crítico Boyero, señalo que “tiene vida, luminosidad y unas interpretes fantásticas”.

‘Un día más con vida’, premiada en los festivales de Cannes y San Sebastián, y que mezcla imagen real documental y animación, presenta el dramático relato de los tres meses que el reportero polaco Ryszard Kapuscinski pasó en Angola en 1975, al principio de una guerra civil que duró décadas.

Sobre su creación, el navarro Raúl De la Fuente cuenta que “la concebí como una bala, como un disparo, es una peli rápida, vertiginosa, con súbitas paradas oníricas, poéticas…”. En cuanto a ‘Carmen y Lola’, una historia de amor entre dos mujeres gitanas, su directora explica que “o cuenta una paya la situación de la mujer gitana o no la cuenta nadie. Son mujeres que han escapado o han sido repudiadas”.


To Top