Un impulso contra la brecha de género en la investigación

viernes, 14 agosto 2020

Un impulso contra la brecha de género en la investigación

El proyecto 'Investigación con dimensión de género' de ADItech impulsa la creación de una comunidad de trabajo en la que, con la involucración de todos los agentes del Sistema Navarro de Innovación, se comenzará a dar los primeros pasos para incorporar la dimensión de género a la I+D+i foral.

Redacción
Pamplona - 12 diciembre, 2019

Asistentes a la jornada, celebrada este martes. (Foto: cedida)

La Corporación Tecnológica ADItech, con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), promovió este martes una jornada en torno a la búsqueda de la excelencia científica incluyendo la dimensión de género-sexo “en todas las fases y procesos de la investigación”. Al encuentro acudió más de medio centenar de personas, pertenecientes al Sistema Navarro de Innovación y a la sociedad en general.

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, destacó la importancia de esta jornada, que se suma “a las acciones positivas que hay que llevar a cabo para acabar con la brecha de género, también en la ciencia”. Así lo recoge la Ley Foral de Ciencia y Tecnología entre sus fines: promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Alicante, fue la encargada de ilustrar con ejemplos e investigaciones que “para mejorar la ciencia, hay que reconocer que hay imprecisiones empíricas en las investigaciones, que no tienen en cuenta la perspectiva de género-sexo tanto en las diferentes patologías como en el tratamiento de enfermedades”.

Mª Teresa Ruiz Cantero: “Existen muchas diferencias entre el número de hombres y mujeres en los ensayos clínicos. Las mujeres no están representadas”.

Según informó ADItech, entre los casos más conocidos y estudiados, en los que de manera precisa se hacen patentes las desigualdades entre hombres y mujeres, destacan el diagnóstico, la detección y el tratamiento de enfermedades como el ictus, el cáncer, la espondiloartritis o el infarto. En concreto, en un ataque al corazón, las mujeres y hombres padecen síntomas diferentes. Ruiz Cantero explicó que las mujeres no siempre sufren dolor y los síntomas son ligeramente distintos. Debido a estas diferencias, generalmente hay un mayor retraso en el diagnóstico del infarto a mujeres, de alrededor de una hora, lo que aumenta la mortalidad en ellas.

El proyecto ‘Investigación con dimensión de género’ de ADItech impulsa la creación de una comunidad de trabajo en la que, con la involucración de todos los agentes de SINAI, se reflexionará y se comenzará a dar los primeros pasos hacia la incorporación de la dimensión de género en el contenido de la I+D+i de Navarra. “Existen, hoy en día, muchas diferencias todavía entre el número de hombres y mujeres en los ensayos clínicos. Las mujeres no están representadas. En definitiva, es mala ciencia”, concluyó la experta en perspectiva de género en Medicina y Ciencias de la Salud.

Entra aquí para saber más sobre innovación. 


To Top