jueves, 25 julio 2024

Un mapa interactivo que refleja las políticas de vivienda de Navarra, Aragón, País Vasco y Pirineos Atlánticos

El proyecto fue desarrollado en el marco del proyecto transfronterizo Datapass, donde colaboran los servicios técnicos de Nasuvinsa-Lursarea, el Gobierno vasco, el Instituto Geográfico de Aragón y la Agence d’Urbanisme Atlantique & Pyrénées. En concreto, se han homogeneizado datos y capas geográficas de nivel municipal con el fin de hacer una lectura comparable.


Pamplona - 14 noviembre, 2023 - 17:47

El proyecto Datapass integra a los departamentos técnicos de cinco regiones trasnfronterizas. (Foto: cedida)

El director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, presentó este martes el primer mapa interactivo que integra las bases de datos de los organismos de cooperación trasnfronteriza implicados en el diseño de políticas públicas en ordenación del territorio y urbanismo. Así lo hizo durante una jornada del proyecto Datapass, en cuyo marco también se realizó un estudio sobre Vivienda y Territorio con la colaboración de País Vasco, Aragón, el Departamento de Pirineos Atlánticos y la Comunidad de Aglomeración País Vasco (organismo público de cooperación interdepartamental situado en la región francés de Nueva Aquitania).

El acto de presentación oficial del estudio sobre Vivienda contó también con la intervención del director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, José Antonio Marcén. Entre los representantes del resto de territorios participantes en Datapass acudieron Marc Trinque, directeur des Stratégies Territoriales de la Agence d’urbanisme Atlantique et Pyrénées; Fernando López, director del Instituto Geográfico de Aragón; e Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial y Agenda Urbana en el Gobierno vasco

Según informó Nasuvinsa, el mapa interactivo fue desarrollado por los servicios técnicos de Nasuvinsa-Lursarea; el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco; el Instituto Geográfico de Aragón; y la Agence d’Urbanisme Atlantique & Pyrénées. Se trata del tercer estudio monográfico programado, después de los ya presentados en fechas anteriores sobre Territorio-Demografía y Comercio, y de un cuarto sobre Paisaje, «actualmente en fase de elaboración». 

El estudio está publicado en un story map que «permite la lectura dinámica e interactiva de los mapas de la publicación»

El estudio está publicado en un story map que «permite la lectura dinámica e interactiva de los mapas de la publicación». Destacan, entre ellos, los referentes a la antigüedad de la vivienda, la incidencia de la vivienda no principal, la intensidad turística y la proporción de viviendas unifamiliares.

Las regiones y comunidades participantes destacaron la importancia de abordar estos estudios desde una perspectiva transfronteriza, por considerar que «los problemas contemporáneos como el alto precio de la vivienda, la presión turística, la despoblación, el concepto de hogar o familia son fenómenos que no entienden de fronteras» y están «estrechamente relacionados» con la vivienda.

EL PROYECTO, AL DETALLE

Los servicios técnicos de las respectivas instituciones desarrollaron «una pormenorizada labor» para homogeneizar datos y capas geográficas de nivel municipal, que en la actualidad son «todavía escasos y muy parciales», con el fin de hacer una lectura comparable de este espacio transfronterizo. De esta manera, Datapass aporta «una perspectiva global del contexto geográfico» a ambos lados de la frontera para poder contar con información sobre los fenómenos territoriales de este ámbito a la hora de diseñar las diferentes políticas que afectan a la vivienda.

La jornada incluyó, por último, la celebración de dos mesas redondas, una sobre ‘Retos y estrategias de la vivienda’ y otra sobre ‘La importancia del intercambio de datos y el trabajo conjunto entre comunidades’. En ellas participaron los responsables de las distintas entidades y organismos que colaboran en la iniciativa transfronteriza.

Archivado en:

Vivienda Navarra · Nasuvinsa ·


To Top