En un pintoresco rincón de la Merindad de Olite, una iniciativa única se está cocinando para desafiar las reglas no escritas de los festivales convencionales. La primera edición de UNX Festival quiere convertirse en un innovador encuentro que combine la pasión por la música, el deleite de los vinos y el impulso hacia la repoblación rural. Así, en medio de un escenario marcado por la despoblación, esta iniciativa se alza como un instrumento para luchar contra la pérdida de identidad local.
Este espacio no pretende ser un mero festival de música. La aspiración de sus organizadores, en cambio, es ofrecer una experiencia multisensorial que teja los hilos del territorio, la música y la gastronomía. Todo ello en la villa de San Martín de Unx, cuna del famoso vino rosado de la región.
En el corazón de UNX Festival late un deseo: revertir la tendencia de la despoblación rural. Con menos de 400 habitantes, San Martín de Unx ha sido protagonista de iniciativas como VIVID, que persigue transformar el municipio en un laboratorio de innovación rural. El proyecto, centrado en el vino, la viticultura y la despoblación, está impulsado por Mondragon Unibertsitatea y Fundación Emplea.
La entrada prémium al festival, que se celebrará el próximo sábado 16 de septiembre, tiene un coste de 61,08 euros y brinda acceso a una serie de actividades exclusivas. Así, en primer lugar, los asistentes que opten por esta modalidad podrán asistir a una serie de conversatorios en los que interactuarán directamente con los artistas del festival, explorando temas que van desde la música hasta el vino y la repoblación. Durante la ocasión también brindarán con una copa de vino que represente la esencia de cada músico.
Esa sinergia desembocará en un maridaje musical que aunará el descubrimiento de los rincones más singulares de San Martín de Unx con la degustación de vinos de distintas bodegas locales. La experiencia se completa con una comida popular que unirá a toda la mesa a través de platos inspirados en el patrimonio local y maridados con los vinos de la región.
Los conciertos, lógicamente, son la pieza central del festival. Con dos escenarios y más de 10 bandas de diferentes géneros musicales, los organizadores de este encuentro prometen “una experiencia inolvidable”. Por otra parte, con la idea de permitir el disfrute sin peligros ni preocupaciones, el festival ofrece a todos sus asistentes un servicio de bus de ida y vuelta desde Tafalla y Pamplona.
Quienes cuenten con un menor presupuesto o tengan una agenda más apretada pueden optar por la entrada básica, que tiene un precio de 25,45 euros por persona. Esta opción permite acceder al recinto del festival desde las 17:00 hasta las 4:00 horas, así como disfrutar del servicio de autobús ida y vuelta.
SOBRE LOS ARTISTAS
- Muerdo:
Proyecto artístico creado hace por el cantante, compositor y poeta murciano Paskual Kantero. Su “particular” mezcla engloba “desde la trova, hasta un divertido ska, pasando por pinceladas que abrazan el pop y el reggae”. Actualmente está promocionando su último trabajo: Gira y Cambia todo. Ha colaborado con artistas de la talla de Green Valley, Tanxugueiras y Los Caligaris.
- Las Ninyas del Corro:
Felinna Vallejo y Laüra Bonsai integran esta agrupación de rap que se originó en la periferia de Barcelona. Su música “tiene claras influencias underground, con canciones combativas y mensajes contundentes”.
- La Inquisición:
Un grupo barcelonés “donde se mezclan la contundencia de letras y música con un mensaje elaborado, huyendo de los tópicos del género, y envuelto en una imaginería con reminiscencias tenebrosas, oscuras y dramáticas, desde las cuales, aun así, se puede vislumbrar una pequeña luz al final del túnel”.
- Raimundo el Canastero:
El grupo, fundado en Estella-Lizarra, consiste en “un colectivo de colegas que se divierte jugando a hacer música”. Así, sus conciertos son “un derroche de alegría y despreocupación que contagia al público y termina haciéndolo partícipe”. El próximo 16 de septiembre presentarán los temas de su último trabajo: N.T.E.R.
- Marabiyak Sound System:
Marabiyak Sound System se presenta como “la rave sostenible definitiva, el primer bike sound system móvil y autónomo del panorama nacional”. Se trata de una propuesta musical y escénica “rompedora, de un show único y una experiencia festiva de más de 6000 watios de sonido envolvente en movimiento”.
- Dj Reimy:
Los organizadores de UNX Festival lo describen como un artista que “manteniendo sus orígenes en el hip-hop y el turntablism, ha expandido sus horizontes musicales a una amplia variedad de estilos”. Dj Reimy ha pinchado en eventos de toda España, actuando en festivales como el Bilbao BBK Live, Donostia Jazzaldia, Barranco Fest, Maig di Gras en Castellón, Hitza-Hitz y EHZ Fest.
- Sutan Ortzi:
Sutan Ortzi es un grupo de ska-punk formado por cinco amigas “que decidieron construir este proyecto para reversionar las canciones que más amaban”. Desde ese sueño se han transformado en una “pieza clave” de gaztetxes y txoznas de Navarra, “con un sonido fresco y la potencia de mujeres que reivindican la música que las hace vibrar”.
- Califato DJ Set:
Un conjunto de Andalucía “que combina de forma inigualable la electrónica avanzada con músicas enraizadas y originadas en la tradición popular del sur”. De esta forma, “crea un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro al mismo tiempo”. En el festival presentarán su último proyecto: LOLA.
- Dj Señora:
Bajo este pseudónimo, la DJ pamplonesa Ane Aldaya “comenzó a acercar a la capital navarra la escena más underground de neoperreo que se estaba cosechando en ciudades como Madrid y Barcelona, creando diferentes fiestas e impulsando a mujeres a subirse a la mesa de mezclas”.
- Dj Göo:
Con más de 17 años de trayectoria, el DJ residente del Nicolette Club en Pamplona protagoniza actuaciones “que gustan a todos los públicos, gracias a su selección de música variada con mezclas de mucha técnica”. Este artista ha actuado en festivales como el Bilbao BBK Live o el Primavera Sound, entre otros.
- Katanga Dub:
El grupo musical asentado en Pamplona “fusiona territorios sonoros del Caribe colombiano y de Euskal Herria para revelarnos encuentros improbables en sus estéticas que entretejen magia, festejo y goce”. Su trayectoria comenzó en 2019.