A falta de la colocación de algún elemento de balizamiento y señalización, ya está terminado el carril bici del entorno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En total, cuenta con 1,7 kilómetros de trazado bidireccional y segregado que discurren por las calles de Tajonar y Sadar y la avenida de Cataluña (la actuación ha sido financiada con fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España).
Según informó este viernes el Ayuntamiento de Pamplona, este carril ha supuesto “la mejora de la conexión ciclista entre los barrios del Soto de Lezkairu y la Milagrosa y hacia las universidades públicas y los importantes equipamientos ubicados al sur de la ciudad”. Además, ha conllevado la incorporación del carril en el viario ya existente, lo que ha supuesto “reordenaciones en el entorno urbano”.
En este sentido, se han realizado trabajos de pavimentación y ampliación de aceras; creación de pasos peatonales y ciclistas; construcción de paradas avanzadas para las villavesas, con una gran parada de 25 metros de longitud en el tramo de la avenida de Cataluña; y, en algunos puntos, la reducción del ancho de la calzada destinada al tráfico rodado.
Previsiblemente, esta nueva infraestructura, “tendrá un importante uso, ya que el entorno del Sadar alberga espacios con grandes movimientos de personas”: un extremo del campus de la UPNA, las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Navarra Arena, el polideportivo de la UPNA y el estadio de Osasuna. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia Go Green Pamplona.