El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha firmado un convenio con la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el objetivo de “reducir el desempleo juvenil”. Según trasladó este viernes el Gobierno de Navarra, gracias a este acuerdo 200 personas desempleadas de hasta 29 años y con titulación universitaria van a participar en un programa dirigido a la consecución de empleo.
La fundación actuará de agencia de colocación para encontrar empleos de, al menos, tres meses de duración.
El programa se desarrollará en dos fases, en junio y septiembre, con la participación de 100 personas en cada una de ellas. La fundación actuará en su faceta de agencia de colocación para encontrarles, en el plazo de un año, un empleo de al menos tres meses de duración.
La firma fue suscrita por Miriam Martón, gerente del SNE-NL, y la directora-gerente de la Fundación, Iosune Pascual. “Es una línea más de intervención para reducir el desempleo juvenil. La experiencia de la fundación en activación de personas, captación de ofertas y preparación de candidaturas puede acelerar la incorporación de perfiles a las empresas y contribuir a reactivar económicamente Navarra”, valoró la primera.
Por su parte, Pascual destacó que “la colaboración entre el SNE-NL y la Fundación Universidad-Sociedad se postula como una alianza estratégica para la inserción laboral de calidad de egresados y egresadas universitarias en Navarra”. Asimismo, ensalzó que este apoyo institucional “permite a las entidades acceder a talento joven, una oportunidad de desarrollo a los y las egresadas y el desarrollo social”.
PARO JUVENIL
En Navarra, según el Ejecutivo foral, hay ahora mismo 3.341 personas desempleadas con titulación universitaria, el 8,7 % del total. De ellas, “612 tienen menos de 30 años”. “Es importante que los jóvenes mantengan actualizados sus datos en el SNE-NL para que podamos ofrecerles mejores servicios”, recomendó Martón.
El SNE-NL abonará a la fundación 500 euros por cada atención prestada y 1.200 por cada inserción a jornada completa. Se considerará inserción la formalización de un contrato laboral (en prácticas, eventual o indefinido) de al menos tres meses, o proporcional si es a tiempo parcial. Quedan excluidas las becas o prácticas no laborales, altas en el Régimen de Trabajo Autónomo, entrada asociada a cooperativas o inserción en empresas en las que el joven hayan trabajado con anterioridad, así como procesos públicos de selección.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.