Antonio Liberal, programador de 49 años y afectado de párkinson, ha sido nombrado ingeniero del año 2021 por la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación por el diseño de Mousehelper, una aplicación que facilita el uso del ratón del ordenador a personas con esta enfermedad y que se puede descargar de forma gratuita en www.mousehelper.cls-system.es.
Liberal recibirá este reconocimiento el próximo viernes 12 de noviembre en una nueva edición de la Noche de las Telecomunicaciones, que organiza esta entidad junto con la delegación navarra del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. «Estoy sorprendido y emocionado porque es un reconocimiento de mis compañeros de profesión y porque nunca pensé en recibir ningún premio, sino en crear un programa que me permitiera a mí y al resto de personas con párkinson seguir usando un ordenador», explicó Liberal. Por eso, añadió, «el mayor premio es recibir cada día correos de personas de cualquier parte del mundo diciendo que el programa les ha quitado el miedo a seguir usando el ordenador».
Este programa surge de las dificultades que encontró hace cinco años el propio Liberal para manejar el ratón y continuar con su trabajo de informático una vez comenzaron los primeros signos de lo que se denomina un párkinson «temprano».
En este sentido, el programa permite controlar la velocidad del ratón, el tiempo de pulsación de sus botones o las operaciones de arrastrar y soltar, permitiendo a la persona usuaria manejarlo «con normalidad». Una aplicación cuyo principal valor es que permite ajustar el ratón «en tiempo real» al grado de temblor en cada momento, ya que los síntomas del párkinson varían durante el día, y que ha sido validada previamente por «personas que conocen de primera mano estas dificultades».
Liberal, que presentó este innovador programa hace un año, ya está implementando nuevas funcionalidades. En breve permitirá controlar el ratón con una palanca de juego (joystick), con el teclado o controlar la velocidad y la pulsación del propio teclado para evitar pulsaciones no deseadas. En conjunto, concluyó Liberal, «pone la tecnología al servicio de las personas y no al revés, en este caso personas que como yo tienen párkinson».