sábado, 27 febrero 2021

Un proyecto de la UPNA, reconocido en los Premios Iberus Emprende

El galardón, concedido en la categoría de 'Ideas de negocio', recayó en el proyecto Asphalt Optics. Una iniciativa que se centra en el diseño, la fabricación y la instalación dentro de estructuras de asfalto de un sensor que mide la movilidad en vías urbanas e interurbanas.

Redacción
Pamplona - 11 diciembre, 2020

Arriba, de izda. a dcha.: Mikel Bravo y Daniel Leandro. Abajo: Manuel López Amo y Sergio Rota. (Foto: cedida)

El proyecto Asphalt Optics (Menditech), formado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fue galardonado en la categoría ‘Ideas de negocio’ de la VII edición de los Premios Iberus Emprende, patrocinados por el Grupo CLHEn el acto, celebrado de forma telemática este jueves, los responsables de los proyectos finalistas presentaron sus propuestas ante el jurado. Se presentaron un total de 34 iniciativas, que abarcan los sectores sanitario, hostelero, agrícola y medioambiental, entre otros.

La iniciativa de Asphalt Optics fue desarrollada por los investigadores Daniel Leandro González, Mikel Bravo Acha, Manuel López-Amo Sáinz y Sergio Rota Rodrigo.

La iniciativa de Asphalt Optics fue desarrollada por los investigadores Daniel Leandro González, Mikel Bravo Acha, Manuel López-Amo Sáinz y Sergio Rota Rodrigo, quienes propusieron una solución a los problemas relacionados con la falta de información sobre movilidad en las vías urbanas e interurbanas. El producto es un dispositivo “innovador” de fibra óptica, que ofrece datos de flujo de tráfico, velocidad, aceleración, sentido y estimación de peso en tiempo real. La idea se enfoca en el diseño, fabricación e instalación de estos sensores dentro de estructuras de asfalto en diferentes tipos de vías y, actualmente, ya dispone de un prototipo con el que se están realizando pruebas piloto en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. El galardón que recibieron en el certamen está dotado con 5.000 euros para seguir trabajando en la iniciativa.

También fue reconocido un proyecto de Dive Medical, formado por cinco investigadores de la Universidad de Zaragoza en la categoría ‘Empresa innovadora’. La firma desarrolló DIVE, un software que permite a personas sin formación específica identificar niños con problemas visuales, facilitando su derivación al especialista. Esta modalidad está premiada con 7.000 euros.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores. 


To Top