miércoles, 19 junio 2019

Un representante de Navarra en el grupo agroalimentario de la Enterprise Europe Network

Sergio Pérez, responsable del nodo de la EEN en la Universidad de Navarra, trabajará para potenciar la investigación y dar a conocer oportunidades de mejora a los actores del sector

Redacción
Pamplona - 3 junio, 2019

Sergio Pérez García, responsable del nodo de la EEN en la Universidad de Navarra, pasa a integrar el grupo especializado Agrofood.

Sergio Pérez García, responsable del nodo de la EEN en la Universidad de Navarra, pasa a integrar el grupo especializado Agrofood.

El responsable del nodo de la Enterprise Europe Network (EEN)  en la Universidad de Navarra (UNAV) , Sergio Pérez, ha sido elegido para formar parte de uno de los 17 grupos especializados de la EEN, en concreto del que se ocupa de los asuntos relacionados con el sector agroalimentario, conocido como Agrofood. Sergio Pérez destaca que “la idea de formar parte del Sector Group de Agro es poder potenciar a Navarra tanto su faceta investigación en agroalimentación como las capacidades de las pymes, universidades y centros tecnológicos. Hemos detectado –añade- cada vez más sinergias en investigación en nutrición y salud y queremos provocar el acercamiento de los sectores agroalimentario y salud, que finalmente convergerán”.

La EEN, que cuenta con otro nodo en la Asociación de Industria de Navarra (AIN), es la mayor red del mundo de contactos de apoyo a las PYMEs. Está promovida por la UE desde el año 2008 y la componen más de 4.000 profesionales divididos en 60 países diferentes. Su principal objetivo es fomentar que las pequeñas y medianas empresas innoven y crezcan a nivel internacional. Para ello, se divide territorialmente por países y dentro de cada país se crean consorcios. Navarra pertenece al consorcio ACTIS (Actions for Cooperation Technology and Innovation Support), del cual forman parte también La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. El nodo de la Universidad de Navarra gestiona la cooperación tecnológica y el de AIN se dedica a la parte comercial.

Los 17 grupos especializados están integrados por expertos en temáticas que preocupan a la Comisión Europea. En concreto, en Agrofood  son alrededor de 60 personas especialistas de 22 países europeos que en su día a día tratan de negocios con industrias y pymes agroalimentarias de su país o de su región. “No cualquiera puede formar parte del grupo, están restringidos a representantes de regiones que tienen un potencial en este campo”, señala García. Por ello, por parte de España, que cuenta con 15 miembros, están presentes, entre otras, las comunidades de Cataluña, La Rioja, Extremadura o Andalucía.

“Estudiamos sinergias entre regiones con características que las hagan posibles, por ejemplo entre Navarra y territorios de Holanda, Dinamarca y parte de Francia”

Sergio Pérez explica que el grupo se reúne dos veces al año en diferentes localizaciones para tratar temas de interés para las pymes del sector, como nutrición, dietética, nuevos procesos, tecnología alimentaria innovadora, packaging, participación en proyectos europeos en materia de alimentación, la vinculación con la salud, oportunidades de colaboración y financiación transfronteriza, transferencia de conocimiento, iniciativas innovadoras, nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria… “En las reuniones también se perfilan eventos conjuntos y misiones comerciales, además de explorar la posibilidad de crear sinergias entre empresas que tengan necesidades y demandas parecidas o entre regiones con características que las hagan posibles, por ejemplo las estamos estudiando entre Navarra y territorios de Holanda, Dinamarca y parte de Francia”, añade el experto.

CITA EN AMSTERDAM

Amsterdam será, del 12 al 14 de junio, el escenario de una de estas reuniones, que coincide con un envento B2B de tecnología verde para maquinaria agroalimentaria. “Los encuentros son cerrados para los miembros del grupo pero intentamos que coincidan con eventos en los que las empresas puedan participar, de ahí que haya convocatorias a las que acuden para asistir a los encuentros B2B”.

“Europa concede cada vez más importancia a la agroalimentación al vincular la salud y el envejecimiento activo a través de la nutrición”.

Sergio Pérez acudirá a Amsterdam “además de con el conocimiento que tengo de Navarra”, con una ficha preparada por Sodena sobre nuestro sector agroalimentario en la que figuran tanto los centros de investigación (Centro de Nutrición de la Universidad de Navarra, CSIC, UPNA, CNTA, Alinar, etc) el cluster Nagrifood y las diferentes empresas y agentes del sector agroalimentario) con la información necesaria “para establecer cualquier vinculación que se pueda hacer en beneficio de Navarra entre sus diferentes agentes en el sector agro con cualquier agente europeo con los que vea que pueden surgir sinergias”.

“Se trata de que todos los agentes podamos visibilizar las capacidades tecnológicas en agroalimentación con las que cuenta Navarra y para mostrarlas en Europa y poder hacer los contactos para conseguir relaciones empresariales mucho más potentes, dando a conocer además la potencia de Navarra en el sector agroalimentario y el papel que puede jugar en Europa”, manifiesta el responsable del nodo EEN en la UNAV, quien sostiene que la presencia de un representante de Navarra en el grupo de Agrofood es muy conveniente por el peso que tiene en su economía el sector agroalimentario, al que “Europa concede cada vez más importancia al vincular la agroalimentación con la salud y el envejecimiento activo a través de la nutrición. La Comisión está preocupada porque el continente está cada vez más envejecido y creen que la solución puede venir de la mejora del sistema alimentario a través de la vinculación de nutrición, alimentación y salud, y aquí Navarra tiene mucho que aportar”.

Para saber más sobre el sector agroalimentario navarro… LEER AQUÍ


To Top