jueves, 21 octubre 2021

Un sistema para homologar a las empresas que quieran digitalizar la Administración

El Gobierno de Navarra lanza SDC con Tracasa Instrumental, un proceso de homologación de empresas cuyo objetivo es gestionar los fondos europeos centrados en la digitalización de la Administración. Tendrá una duración de cuatro años y comprende veintisiete categorías en total, desglosadas en dos lotes.

Redacción
Pamplona - 20 septiembre, 2021

El SDC, que durará cuatro años, fue presentado este lunes. (Foto: archivo)

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha creado con Tracasa Instrumental un proceso de homologación de empresas para gestionar los fondos europeos centrados en la digitalización de la Administración. Esta herramienta, basada en la figura de un Sistema Dinámico de Compras (SDC), apuesta por “incrementar la colaboración público-privada; facilitar la participación de las empresas; y agilizar la contratación de proyectos en ámbitos como administración electrónica, movilidad y transporte, empleo, educación, emergencias o medioambiente, y que incorporen tecnologías habilitadoras como analítica avanzada, cloud computing, seguridad de la información o sistemas expertos, entre otras”.

El SDC fue presentado este lunes por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y presidente del consejo de administración de Tracasa Instrumental, Juan Cruz Cigudosa, y la directora gerente de la empresa pública, Mar González. Según informó el Ejecutivo foral, tendrá una duración de cuatro años y contempla que cualquier empresa pueda tomar parte en el proceso de homologación diseñado y pasar a formar parte -si cumple los requisitos exigidos- del grupo de compañías con opciones de participar en proyectos de transformación digital de la Administración. El sistema contempla la ejecución de proyectos dentro del marco de los fondos europeos por un importe máximo de hasta 31 millones de euros.

“Supone un gran avance en la forma en que la Administración pública puede contar, preservando todos los requisitos legales, con las empresas privadas para, en este caso, hacer realidad la transformación digital del servicio al ciudadano. Es decir, catalizar la colaboración público-privada, liderando desde la parte pública, para que la administración pública digital (servicios digitales al ciudadano) sea cada vez más eficaz, cercana, accesible, inclusiva y pueda llegar a todos”, indicó Cigudosa. También añadió que el Sistema Dinámico de Compras es, por tanto, “un método que, al agilizar la contratación entre Administración y empresas, facilitará la gestión de los fondos europeos que lleguen a Navarra destinados a avanzar en la transformación digital de la Administración”.

Por su parte, González expuso algunos detalles del proceso de homologación del SDC: “Diferencia dos lotes y veintisiete categorías diferentes, y no contempla un límite para el número de empresas que pueden ser homologadas. De hecho, deseamos contar con el mayor número posible de empresas. En este sentido, hemos fijado unos mínimos a cumplir, tanto en solvencia económica y financiera como en solvencia técnica y profesional”.

Según recoge el procedimiento del SDC, una vez se haya identificado un proyecto a desarrollar, se invitará a las empresas homologadas a que presenten una oferta (compra singular) para dicha iniciativa. “A partir de ahí, habrá un plazo mínimo de presentación y la adjudicación se realizará, obviamente, a la propuesta más ventajosa”, explicó la directora gerente de Tracasa Instrumental, quien añadió que, según la naturaleza del contrato, “se podrá requerir solvencia adicional”.

LOTES Y CATEGORÍAS

El SDC, que ya puede consultarse en el Portal de Contratación de Navarra, tiene dos lotes, con diecinueve y ocho categorías temáticas respectivamente. El primero, para empresas que puedan aportar productos, soluciones y servicios para la transformación digital de la Administración Pública, con experiencia de negocio en desarrollos verticales dentro de los ámbitos funcionales de los departamentos del Gobierno de Navarra; y el segundo, para empresas con tecnologías habilitadoras digitales, con soluciones disruptivas encaminadas a acelerar el proceso de transformación digital.

El primer lote incluye las siguientes categorías. soluciones geomáticas, administración electrónica: productos y servicios telemáticos, agricultura y ganadería, contact center, derechos sociales, educación, emergencias, empleo, hacienda, justicia, medio ambiente, vivienda, policía, SAP, turismo, movilidad y transporte, salud, soluciones corporativas y planificación y urbanismo. Por su parte, el segundo lote comprende las siguientes: CX/UX/UI, smart territory, sistemas expertos y automatización de procesos, analítica avanzada, NLP, voz e imagen, seguridad de la información y cloud computing and management.

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