Reducir los desechos en la obras de rehabilitación e impulsar la valorización y reaprovechamiento de materiales y herramientas en la cadena de valor. Este es el objetivo de Jacar Recircula, el proyecto ganador de la categoría RSC Medioambiental de los IV Premios RSCapital, organizados por Navarra Capital con el impulso del Gobierno de Navarra y la colaboración de Fundación Industrial Navarra (FIN) y la Asociación EnREDaRSE. El galardón fue entregado por la presidenta de EnREDaRSE, Arantza Maquirriain, a Miguel Ángel Jiménez, gerente de la compañía ganadora en el acto que tuvo lugar este martes en el antiguo convento de las Salesas, sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Gracias a esta iniciativa, Jacar obtuvo el 40,5 % de los votos. Por detrás se situaron los programas de integración laboral y social desarrollados por la Granja Escuela Ultzama (38,2 %) y el proyecto Mifuente.es de Termia (21,3 %), con el que la compañía de Tudela ha conseguido ahorrar 120 toneladas de residuo plásticos y 420 de CO2 a través de sus fuentes. Además, previo a la entrega del galardón, tuvo lugar una mesa redonda en la que Jiménez conversó sobre su iniciativa junto a Beatriz Ochotorena, responsable de la segunda clasificada, y Juan Antonio Martínez, gerente de Termia.
“Para nosotros, el hecho de estar aquí ya es un premio. No éramos conscientes de lo que hemos conseguido. A partir de desechos, estamos generando nuevos materiales. Incluso nos ha llamado una empresa nacional e internacional que quiere participar en el proyecto”, explicaba Jiménez.