domingo, 19 mayo 2024

La presidenta Chivite recibe a los ponentes de los Cursos Europeos de Verano

Se reunió con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro, y con el consejero delegado del Bundesbank, Burkhard Balz


Pamplona - 27 agosto, 2019 - 06:00

De Izda a Dcha: Tito Navarro (NavarraCapital.es); Mikel Irujo (Gobierno de Navarra); Pablo Zalba (Comisario Cursos Europeos de Verano); Elma Saiz (Gobierno de Navarra); Emma Navarro (BEI); la presidenta foral María Chivite, Burkhard Balz (Bundesbank) y Virgilio Sagüés (Grupo La Información) (FOTO: Víctor Rodrigo)

La presidenta de Navarra, María Chivite, recibió ayer en su despacho a la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, en un encuentro al que se sumó también el consejero delegado del Bundesbank, Burkhard Balz. La recepción tuvo lugar con motivo de su presencia en pamplona para participar como ponentes, hoy, en la jornada inaugural de los primeros Cursos Europeos de Verano que organizan NavarraCapital.es y Diario de Navarra, con entrada libre gracias al patrocinio de CaixaBank.

María Chivite y Emma Navarro abordaron las relaciones de la Comunidad foral con la institución financiera, que mantiene créditos por valor de 300 millones de euros para la financiación parcial del proyecto ‘Navarra Human Capital’. En la pasada legislatura, el Gobierno foral firmó además un acuerdo para financiar viviendas sociales por valor de 40 millones.

María Chivite recibió ayer en su despacho oficial a la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro.

A continuación, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo;  y el consejero delegado del Bundesbank, Burkhard Balz; se han incorporado al encuentro para mantener una reunión de trabajo en la que la presidenta de Navarra se ha interesado por la evolución de la economía de Alemania y del conjunto de la Unión Europea.

El BEI es una institución pública creada en 1958 y tiene su sede en Luxemburgo. Sus accionistas son los estados miembros de la Unión Europea (UE), y su función es conceder financiación para que se cumplan objetivos de la UE como potenciar el crecimiento y el empleo, mitigar el cambio climático y fomentar las políticas de la Unión en terceros países.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también recibió en su despacho a Emma Navarro y a Burkhard Balz. El Ayuntamiento ha mostrado interés en este evento, por la repercusión que para la capital navarra puede tener la presencia de estas personalidades de reconocimiento internacional. De hecho, el alcalde Enrique Maya será el encargado de clausurar los cursos, el jueves, a las 13 horas, en Civican.

PROGRAMA DE LOS CURSOS

La apertura de los Cursos Europeos de Verano tendrá lugar hoy, a las 10 horas en Civican, y en ella participarán Elma Sáiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Larríu, director de banca de empresas de CaixaBank en Navarra; Pablo Zalba, comisario de los cursos, Virgilio Sagüés, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información y Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es.

El BEI mantiene créditos con la Comunidad foral por valor de 300 millones de euros para la financiación parcial del proyecto ‘Navarra Human Capital’.

A continuación está prevista la primera ponencia a cargo de Burkhard Balz, consejero delegado del Bundesbank, titulada ‘Retos económicos de Europa’. Graduado en derecho y banca, Balz ha trabajado en la Junta Ejecutiva del Bundesbank desde septiembre de 2018 y es responsable de las direcciones Generales de Pagos y Sistemas de Liquidación, Economía Educación y Diálogo del Banco Central Internacional.

Posteriormente, Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones desde junio de 2018, tomará el testigo de Balz y expondrá su ponencia. Navarro es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Derecho Comunitario por esta misma universidad. Es miembro del comité de dirección del BEI, el cual elabora las políticas financieras y de préstamo del Banco, supervisa la gestión de sus asuntos corrientes y asume la responsabilidad colectiva de la actuación del Banco.

La primera jornada concluirá con un coloquio en el que intervendrán Emma Navarro, Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra; Adolfo Lorente, del periódico El Correo y el comisario de los Cursos Europeos de Verano y ex presidente del ICO, Pablo Zalba.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también recibió a los ponentes de los Cursos Europeos de Verano (FOTO: Víctor Rodrigo)

Al día siguiente, el miércoles 28, Jaume Duchdirector general de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, ofrecerá su ponencia bajo el título ‘Hacia el futuro de la Unión’. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, en 2017 fue designado como director general de Comunicación del Parlamento Europeo. Actualmente, informa a los medios sobre temas referentes al Parlamento Europeo como institución, dirige ruedas de prensa sobre las actividades que realiza la Eurocámara, gestiona posibles crisis de comunicación y sirve de apoyo al presidente del Parlamento Europeo​ en sus relaciones con los medios de comunicación.

Por último, el jueves 29 de agosto, día en que los cursos se centrarán en la cultura y sociedad bajo el título ‘El Camino de Santiago, una senda de integración’, la Comisaria del Xacobeo 2021 Cecilia Pereira ofrecerá una charla abordando el ‘Camino de Santiago patrimonio europeo y mundial’. 

Pereira es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con dos especialidades Museología e Historia del Arte Antiguo y Medieval. En febrero de 2018 fue nombrada Comisaria del Xacobeo 2021 y Consejera Delegada de SA de Xestión do Plan Xacobeo.

Estos cursos, bajo el título ‘¿Quo Vadis, Europa?’, se completarán con debates compuestos por referentes del periodismo que darán una visión más exhaustiva del porvenir de Europa en estos temas tan trascendentales a nivel político, económico y social y que también afectan al mundo empresarial navarro.

Pablo Zalba, ex-europarlamentario, ex-vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Comisión Europea y ex-presidente del ICO, es el comisario de estos ‘Cursos Europeos de Verano’ cuyo objetivo es entender Europa como un espacio de innovación, conocimiento, cooperación, libre comercio y libre movimiento de personas, dar a conocer las oportunidades empresariales y de negocio que ofrece la UE a las compañías con vocación de competir en un mercado global.

Para más información sobre los Cursos Europeos de Verano… LEER AQUÍ.

 

Archivado en:

María Chivite ·


To Top