martes, 19 noviembre 2019

Una luminosa mañana de otoño…

Acaba de publicar su primera novela, ‘Tú no tienes la culpa’. Y en breve, saldará al mercado la segunda: ‘Que paren la rotativa’. Este ha sido un año muy intenso para Marta Borruel,  protagonizado por los cambios profesionales y en el que se ha consolidado como una de las periodistas más ‘trendy’ del panorama navarro.

Iranzu Velasco
Pamplona - 9 noviembre, 2019

Marta Borruel, en la presentación de su novela 'Tú no tienes la culpa'.

Esta es la petite histoire de una periodista convertida en novelista, la de Marta Borruel, directora de Comunicación de CaixaBank. Aunque ella asegura que “más que un salto, ha sido un pequeño paso. Mi vida profesional ha estado siempre muy volcada en la escritura”. Como periodista siempre le ha interesado la palabra escrita. Y por eso reivindica que “mucho antes de que se hablara de ‘storytelling’, los periodistas sabíamos escribir un relato, sabíamos llegar al lector, sabíamos contar una buena historia”.

Marta Borruel.

De hecho, Marta encuentra el paralelismo entre el proceso de escritura de la novela y géneros periodísticos como el reportaje, “donde cobra una gran importancia esa cercanía a la hora de expresarse, ese intentar implicar al lector en la historia hasta hacerle partícipe” de la misma“En este contexto, el paso a la novela ha sido un movimiento casi natural. Mi padre siempre creyó que era capaz y que algún día lo haría. Y ese día por fin ha llegado”.

Su propia vida ha sido su fuente de inspiración, “como creo que le sucede a cualquier escritor”, explica. Aunque aclara que eso no quiere decir que lo que cuente en su novela sea la historia de su vida: “Nada más lejos de la realidad, pero sí que vuelco en ella vivencias, pensamientos, ideas, caracteres, ensoñaciones. En fin, toda una amalgama de sentimientos, que son los que me llevaron a construir la historia”.

Y así es como ha cobrado vida ‘Tú no tienes la culpa’, editada por Caligrama, que despierta la atención directamente con el título. “¡Claro que hay un significado detrás!”, asegura categóricamente Marta. Pero no puede explicarlo “porque desvelaría demasiado de la trama”, aunque para los curiosos nos avanza que “la culpa es un sentimiento paralizante y que muchas veces nos impide seguir adelante”. Habrá que leerlo para desvelar el misterio planteado en la sinopsis, que empieza con “Una luminosa mañana de otoño…”.

Y ya tiene su siguiente novela terminada, en proceso de lectura por parte de alguna editorial: ‘Que paren la rotativa’, ambientada en la redacción de un periódico. “No tiene relación con ‘Tú no tienes la culpa’. Es más, creo que son radicalmente distintos”, adelanta. Todavía tendremos que esperar para adentrarnos en esta trama periodística, pero podemos esperar disfrutando de la lectura de ‘Tú no tienes la culpa’, disponible ya en librerías.

novela-libro-marta-borruel-tu-no-tienes-la-culpa

To Top