Investigadores del Instituto Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con las empresas BeePlanet, Eosol e Ingeteam, han desarrollado una microrred eléctrica para carga rápida e inteligente de autobuses urbanos eléctricos. La infraestructura diseñada, según explicó la institución académica en un comunicado, obtiene la energía de forma renovable a través del sol (energía solar fotovoltaica) y puede acumularla mediante baterías estacionarias de segunda vida, «que así se reutilizan tras haber sido usadas en vehículos eléctricos«.
Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y está apoyado financieramente por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. La iniciativa, además, está parcialmente integrada en el proyecto europeo Stardust -coordinado a su vez por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)– cuyo objetivo es hacer de Pamplona una smart city, «aumentando su eficiencia energética global y mejorando la calidad de vida de sus habitantes».
Precisamente, la microrred eléctrica se presenta este martes en el Campus de Arrosadia de la UPNA. Entre otros, asistirán al encuentro Ramón Gonzalo, rector de la institución universitaria, y Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.